Dos inventos que convierten el calor en electridad


Son inventos que hacen creen en un mundo mejor y más verde. Aunque son distintos, ambos ayudan a conseguir una mayor eficiencia energética, y constituyen alternativas tanto a las energías limpias típicas (solar, eólica, etc.) como a las convencionales, sobre las que ayudan a aumentar el rendimiento.

Uno de ellos es un ingenio británico asombroso, una caldera que no sólo da calor, sino que también produce energía eléctrica, mientras el otro, un sistema de microeléctrónica, recupera el calor residual para finalmente transformarlo también en electricidad. Curiosos, innovadores y de gran interés para ir alcanzando ese difícil objetivo de la sostenibilidad.

Caldera que crea energía eléctrica

El invento ha sido bautizado como Flow, y promete algo que resulta atractivo para el medio ambiente y también para el bolsillo. Su apuesta, la reinvención de las calderas de gas domésticas que utilizamos para calentar el agua.

Tras una década perfeccionando el aparato, puede afirmarse que han conseguido darle una nueva utilidad a las calderas de gas domésticas: además de calentar el agua sanitaria generando calor, así como el circuito de la calefacción, producen electricidad que puede consumirse de inmediato en el mismo hogar.

Lo consiguen aprovechando que la caldera use el gas natural que quema para calentar un líquido refrigerante almacenado a alta presión. A partir de ello, éste pasa a estado gaseoso, moviendo una turbina que generará la electricidad.

Además, según explican sus creadores, dentro del circuito cerrado el vapor el líquido refrigerante se caliente y forma un vapor que templará el agua que se utiliza en la casa tanto para climatizarla como para calentar el agua del grifo. Cerrando el ciclo, tras intercambiar su calor con el agua fría, el vapor vuelve a su estado líquido, y vuelta a empezar.

El resultado de tanta inventiva no es otro que un ahorro por doble partida, es decir, una protección ambiental, y a su vez una disminución de la factura combinada de gas y luz estimada en unos 107 euros mensuales. Nada mal, sin duda.

Convertir el calor residual en electricidad

El proyecto AEInnova es el padre de nuestro segundo invento. Se trata de una startup dedicada de lleno a sacar adelante un invento que recupera el calor residual con el objeto de transformarlo en energía eléctrica. Y, de hecho, lo han conseguido, aunque el invento todavía no está el mercado.

Los desarrolladores de esta tecnología, investigadores del Departamento de Microelectrónica de la UAB, están perfeccionando una tecnología que permite capturar el calor residual de grado bajo y medio para luego utilizarla como energía. En concreto, su sistema se basa en utilizar celdas Peltier, capaces de capturar el calor residual aprovechando la diferencia de temperatura con el objetivo de producir electricidad. .

Su gran hallazgo parte de algo conocido. Tradicionalmente, estos dispositivos se utilizaban para enfriar, por ejemplo neveras, si bien ellos consiguen obtener resultados fantásticos haciendo justo lo contrario. Es así como, a partir de esta tecnología han logrado algo inesperado: aprovechar el calor residual producido por vehículos, equipos electrónicos domésticos o industriales, entre otras fuentes.

Si bien todavía está en fase de prototipo, no deja de dar pasos adelante con el objetivo de convertirse en un producto comercializable gracias a la financiación que está recibiendo tras ganar el primer premio del Programa de Generación de Ideas que organiza la Universidad Autónoma de Barcelona y el Parc de Recerca UAB, además de contar con el apoyo del Fondo de Emprendedores de Repsol.

El punto de inflexión para sacar adelante el proyecto fue ganar la tercera edición del Programa de Generación de Ideas, que organiza la UAB y el Parc de Recerca UAB, se quiso premiar su potencial para convertirse en soluciones de mercado del sector medioambiental y sostenibilidad energética.

2 comentarios

  1. Calderas que producen energia electrica. Vivo en Springfield, MA USA. Donde el frio y los altos costos de consumo de gas nos estan extrangulando economicamente. Su invento lo vemos como una luz al final del tunel. Esta en el mercado?Cuanto cuesta?Es gacil de instalar? Por favor, orientenos necesitamos hayar una solucion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *