Ecoalf, moda con residuos reutilizados


Ecoalf es una empresa de moda que se basa en criterios «Tras(h)umanity». ¿Qué hay detrás de este extraño término? La idea es detener el intercambio contaminante con el medio ambiente. Pero no sólo detenerlo, sino ir más allá e invertir esa tendencia. Para ello, y gracias a las nuevas tecnologías, cambia la idea de materia prima.

Así, los desperdicios, los desechos, se convierten en materia prima para fabricar objetos útiles para las personas. ¿Se deben seguir llamando materias primas cuando, en realidad, son reutilizadas? El concepto final de Tras(h)umanity es limpiar la realidad de modo inteligente y útil.

Ecoalf nació en 2007. Es una marca que apuesta por la moda sostenible mediante el reciclaje de residuos como materia prima (si se puede seguir llamando así) para fabricar productos ecológicos de calidad y diseño. Su fundador es Javier Goyeneche, creador de Fun&Basics. La filosofía de esta nueva marca responsable con el medio ambiente se basa en ese concepto mencionado: Tras(h)umanity, la conciencia de residuo.

Los recursos del planeta son limitados y los países industrializados consumen (consumimos) cuatro veces más de lo que el planeta es capaz de proporcionar de forma sostenible. Entre las diversas medidas para frenar este suicidio planetario se encuentra el reciclaje y la reutilización de residuos. La clave está en lograr productos con la misma calidad y propiedades técnicas que los productos no reciclados.

Botellas PET, redes de pesca, neumáticos…


Ecoalf comenzó reciclando botellas de plástico PET para crear tejidos cien por cien reciclados. Más tarde, comenzó a reciclar redes de pesca desechadas. Con 235 gramos de red se obtiene un metro de tejido. También está usando restos de los posos de café, algodón posindustrial, neumáticos usados…

Para conseguir sus materiales, la empresa llega a acuerdos con empresas e instituciones de varios países como España, Japón, Corea, Portugal, Taiwan. Ofrecen moda con quince tejidos nuevos reciclados por temporada. También los accesorios como cordones, forros, suelas, etc., son reciclados.

Ecoalf tiene cinco líneas de negocio: chaquetas, bolsos, trajes de baño, algodón (camisetas, sudaderas…) y calzado. Actualmente, cuentan con un catálogo de 180 productos. Su mayor éxito, hasta el momento, son las chaquetas. El 80% de las ventas se produce en la exportación (un 70% por el mercado americano).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *