El estiércol de elefantes y rinocerontes ayuda a recuperar el suelo

rinoceronte-compostaje
En más una ocasión se ha hablado de los beneficios de utilizar excrementos de animales, sobre todo de granjas, para su uso como abonos. Una línea dentro de la que se investiga, por ejemplo, el uso de purines. Sin embargo, no solo estos excrementos tienen propiedades interesantes. Ahora se ha descubierto que los de elefantes y rinocerontes son de utilidad para la recuperación de suelos.

El estudio

A esta conclusión se ha llegado a través de un estudio llevado a cabo en las instalaciones del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm, en Alicante, por Carmen Alcaina, licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Miguel Hernández (UHM) de Elche.

Esta investigación, que se ha desarrollado durante un período de seis meses, se ha centrado en analizar los beneficios del compostaje de estiércol de rinocerontes y elefantes.

Los primeros resultados han permitido evidenciar que este compostaje tiene más del 80% de materia orgánica, aparte de tener un ph neutro de ph7, siendo el más beneficioso para que puedan proliferar bacterias que ayudan a recuperar suelos empobrecidos por uso agrícola o bien por incendios, mejorando la fertilidad.

rinoceronte-compostaje
Dentro de esta investigación se realizaron cuatro analíticas en las etapas de compostaje con las que se pudo constatar que la materia orgánica producida por los rinocerontes es la más rica en propiedades para la tierra.

Una particularidad que se produce a pesar de que siguen una dieta similar a la de los elefantes, que se basa en avena, alfalfa, frutas y verduras como zanahorias, calabacines, pimientos o tomates.

Estos resultados son claves puesto que un compost debe tener un 40% como mínimo de materia orgánica para ser apto. Además, tiene otra serie de ventajas como el hecho de que los estiércoles de estas dos especies animales son autocompostables y no precisan de otros elementos para que el compost sea de gran calidad.

La investigación

El estudio ‘Aprovechamiento de los residuos generados por elefantes y rinocerontes. Compostaje de los estiércoles’ se ha llevado a cabo en dos fases.

La primera de ellas se ha desarrollado en Terra Natura, mientras que la segunda se ha centrado en realizar durante tres meses estudios de las muestras en los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (Alicante) de la Universidad Miguel Hernández.

Artículos relacionados:

Retretes de compostaje: qué son y para qué sirven

Hacer compost fácilmente (principiantes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *