El triciclo del futuro: alimentado con hidrógeno


Este invento se pudo ver en la pasada edición de la Solar Race Región de Murcia. Se trata de un triciclo eléctrico muy especial, desarrollado por la empresa Air Liquide. Es un triciclo propulsado por hidrógeno. Ya se utiliza en algunas ciudades: el Ayuntamiento de Soria (España) los utiliza para su Servicio de Parques y Jardines.

Los triciclos son parte de un proyecto mayor, llamado Hychain Minitrans, financiado a través del VI Programa Marco de la Unión Europea, dentro de la División de Energía y Transporte de la Comisión Europea. Dicho proyecto ha permitido a cuatro regiones de la Unión Europea a probar una flota de más de cincuenta vehículos urbanos que incluyen vehículos utilitarios pequeños y autobuses, sillas de ruedas, motos y triciclos de carga, todos ellos impulsados por pilas de combustible alimentadas con hidrógeno.

El proyecto también quiere ser una demostración práctica de la distribución del hidrógeno. Se han usados más de 400 cilindros intercambiables de hidrógeno presurizado, de un tamaño de 2 a 20 litros. Los conductores debían cambiar los cilindros vacíos por otros llenos en los lugares de distribución designados. Han participado las regiones de Rhône-Alpes en Francia, Soria en España, North Rhine Westphalia en Alemania y la ciudad de Módena en Italia.

Air Liquide participa en este proyecto Hychain Minitrans, pero no es el único proyecto en el que aplica el hidrógeno como energía para el transporte. Otros son el Challenge Bidendum, la gira europea del Nissan X-Trail y la participación en el desarrollo del sistema de alojamiento del hidrógeno para el primer avión tripulado con pila de combustible.

El hidrógeno como combustible se puede aplicar a todo tipo de vehículos, tanto en el sector privado como en el transporte público. Los surtidores de hidrógeno tienen un funcionamiento similar al de las gasolineras convencionales. Son seguros y rápidos, y en sólo unos minutos se puede llenar un depósito. Así que cabe preguntarse, ¿por qué no se impulsa su desarrollo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *