El uso de materiales procedentes de productos reciclados sigue sin despuntar en la UE

materiales-reciclados
A pesar de la importante apuesta que se está haciendo desde la Unión Europea para evitar daños en el medioambiente e introducir la economía circular, así como el reciclaje de muchos materiales, la verdad es que en algunos sectores se está produciendo un avance lento. Y es que la utilización de recursos materiales consumidos en la Unión Europea que procede de productos reciclados o reutilizados es todavía baja. Tan solo es el 12%.

El estudio

Este ratio se desprende de los últimos datos difundidos por Eurostat en los que se constata que solo el 12% de los recursos materiales que se consumen en la Unión Europa proceden de productos reciclados o reutilizados.

Dentro de estos datos, que se refieren al año 2016 (último ejercicio analizado), tienen por otra parte una cara más amable. Y es que la tasa de reciclaje de envases de plástico sigue creciendo. En concreto, casi se ha duplicado en comparación con el ejercicio de 2005, llegando hasta el 42%.

El reciclaje sigue dejando unos datos más favorables si se atienden a los ratios genéricos. Por ejemplo, la tasa de reciclaje general de la Unión Europea fue en el año 2016 del 55%. Esto supone un aumento de dos puntos porcentuales en comparación con el año 2010.

materiales-reciclados

Por sectores

No obstante, este porcentaje general es todavía mayor si se atiende a lo que está sucediendo en determinados sectores de actividad. Por ejemplo, materiales de construcción y demolición es uno de los que más recicla. En este caso, el porcentaje aumenta hasta el 89%.

En los envases, el porcentaje es algo inferior. En concreto, se sitúa en el 67% tras crecer tres puntos porcentuales en los últimos seis años. Además, si se atiende a los residuos municipales, se observa una mejor evolución, ya que se ha pasado de una tasa de reciclaje del 35% en el año 2007 al 46% en 2016.

El reciclaje de los materiales electrónicos o eléctricos también aumenta, creciendo del 28% en el año 2010 al 41% en 2016.

Artículos relacionados:

Los agricultores también reciclan: crece el reciclaje de envases agrarios

Crece el reciclaje de residuos electrónicos en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *