Los agricultores también reciclan: crece el reciclaje de envases agrarios

fitosanitarios
En muchas ocasiones, la agricultura se asocia con la generación de residuos, sobre todo, a raíz de los productos que se emplean en el campo como pueden ser los fitosanitarios. Sin embargo, es un sector que recicla y en el que, cada vez, hay una mayor concienciación por hacer este tipo de gestión más sostenible. Prueba de ello es que más del 50% de los envases agrarios se reciclan. Sin embargo, todavía es pequeño el número de explotaciones agrarias las que utilizan el albarán justificativo de esta acción.

El reciclado

El reciclaje de los envases de productos agrarios sigue creciendo en España. En el año 2017, se ha registrado un ligero incremento. En concreto, se reciclaron el 51,5% de estos envases, lo que supone un punto aproximadamente más que el ejercicio anterior.

La recogida de envases además ha crecido de forma generalizada en España, aumentando en 13 de las 17 comunidades autónomas. La cantidad de toneladas recogidas se elevó a 7.443, lo que supone 185 toneladas más que los envases recogidos en el año 2016.

Además, de todas las toneladas comercializadas, se recogieron 3.834 toneladas, lo que supone 175 más que el ejercicio anterior, cuando la cifra se situó en 3.659 toneladas.

fitosanitarios
Del total de las toneladas recogidas, destaca que 3.403,9 fueron de plástico, mientras que 218,5 eran de metal. De esta manera, se pudieron valorizar 181,8 toneladas de papel y 2,6 toneladas de plástico.

Pocas explotaciones

Sin embargo, a pesar de que esta mayor concienciación y aumento del reciclaje de productos, todavía son escasas las explotaciones agrarias que solicitan el albarán SIGFITO que justifica este reciclado.

En concreto, solo el 15,71% de las 870.753 explotaciones agrarias censadas –según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2016- lo solicita. Esto se traduce en que solo 136.823 agricultores solicitaron este justificante.

Estos datos se han registrado a pesar de que los agricultores tienen la obligación de pedir el albarán para justificar el cumplimiento de la ley con el depósito de los envases.

Artículos relacionados:

Todos los envases de plástico deberán ser reutilizables o recicables en 2030

Los españoles prefieren comprar productos con envases sostenibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *