Energías alternativas y cannabis para construir un barco ecológico

barco-cannabis
El cannabis se asocia principalmente con su uso recreativo, aunque también tiene propiedades que son muy empleadas en el ámbito medicinal. Menos conocidas son otras utilizaciones como el empleo que se hace para la construcción de embarcaciones. Una línea que no es nueva. De hecho, históricamente, ya se usaba para construir barcos. Ahora, este trabajo se vuelve a recuperar para construir una embarcación ecológica que, además, funciona con energía solar y eólica.

El proyecto

Las fibras de cannabis han sido muy utilizadas en la fabricación de velas, cabos, aparejo e, incluso, para los cascos de los barcos. Un material que fue sustituido por otros para la construcción de embarcaciones y que, ahora, se vuelve a recuperar.

Esta embarcación es idea de la pyme Katelir, que se creó en 1995 para dar servicio de electrónica y de motores, pero que finamente se ha especializado en diseño y construcción de embarcaciones. Esta pequeña empresa, cuya sede está en Croacia, cuenta con la colaboración y apoyo del astillero Marservis, que comenzó a buscar procesos de producción de barcos sostenibles que funcionan con energías renovables.

El trabajo de ambas va a dar como fruto un catamarán ecológico de 16 metros de eslora por seis de manga con capacidad para 52 pasajeros y dos tripulantes. Esta embarcación será propulsada por motores eléctricos, que reducirán el ruido y emplearán la energía procedente de los paneles solares que estarán en el techo y de un aerogenerador.

barco-cannabis
Con este sistema, se prevé que se pueda alcanzar una autonomía de diez horas y una velocidad máxima de 14 nudos. Además, se calcula que se producirá un ahorro de alrededor de 3,5 toneladas de dióxido de carbono al año, así como cuatro de óxidos de nitrógeno y 150 kilos de partículas contaminantes.

Una nave ecológica

Esta embarcación no es solo sostenible por la energía solar y eólica, sino también por el cáñamo, siguiendo un proceso de fabricación que es ecológico en todas las fases: desde el proceso de siempre al secado.

No obstante, las resinas naturales formarán parte de un compuesto con fibras de carbono para que la embarcación tenga rigidez y rendimiento, lo que es lo menos ecológico de todo.

Artículos relacionados:

Una aplicación móvil para evitar que las ballenas se choquen con los barcos

Reciclaje creativo de velas de barco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *