Esculturas que hacen música con los sonidos del viento

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Escultura hace musica con viento
El aire es una materia prima ecológica con un sinfín de posibilidades: desde su uso para la obtención de energía eólica hasta su utilización con fines estéticos, por ejemplo, aprovechando el movimiento de objetos con decorativas creaciones móviles de viento o, por qué no, también convirtiendo su sonido en música.

Justamente esto último es lo que consigue el artista holandés Jeroen Bisscheroux con su original instalación, consistente en unas estructuras acústicas con forma de gigantes cuernos, conectadas entre sí.

El sonido del viento

De este modo, se logra convertir el viento en un protagonista activo del paisaje gracias a estros tres cuernos cónicos de color rojizo. Resultado: una banda sonora de lo cotidiano.

La estructura, bautizada con el nombre de “TOON”, está situada en los jardines del campus de la universidad en Assen, Holanda, y su funcionamiento es tan sencillo como ingenioso. Por un lado, unos tubos conectan entre sí los cuernos, unidos en el centro por un asiento, pensado para descansar mientras se disfruta de una peculiar música.

Básicamente, el espectador escucha sonidos siempre distintos, que surgen de tres lugares diferentes. El viento los trae para unirlos luego en el punto donde se encuentra el oyente.

Son sonidos de distinto tipo, capturando desde el piar de las aves urbanas hasta el murmullo que viene de distintos puntos, entre ellos unos campos deportivos, transeúntes y visitantes de un parque, así como los sonidos de la gente y los niños que entran y salen de una escuela cercana.

El resultado es un sonido hecho de retales de vida, una vida en directo que acaricia el oído gracias a la caricia del viento. Y, sobre todo, brinda una experiencia única que convierte el ruido ambiental propio de un tranquilo lugar en una partitura interpretada después por un viento que tampoco es nunca el mismo. Ya lo decía Bécquer…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *