Estación de recarga solar para moto


La Electric Mobility Company (EMC), empresa alicantina especializada en vehículos sostenibles, acaba de presentar Spark, una práctica estación de recarga solar para su scooter o, si se prefiere, bici eléctrica Xkuty One.

Al tiempo que sirve para aparcar la moto, ésta se recarga gracias al techo de la misma estructura de estacionamiento, cuya placa fotovoltaica permite optimizar la sostenibilidad de la Xkuty One, cuyo diseño minimalista prescinde de pedales, cadenas y, por supuesto, también de gasolinas y aceite.

La recarga solar alimenta un motor HUB que se integra en la rueda trasera para ofrecer una velocidad máxima de 35 km/h, con una autonomía de entre 40 y 10 kilómetros, según el modelo de batería.

Cargar de día y de noche

La recarga se realiza directamente, sin tener que extraer la batería. Es decir, basta con aparcar la moto y conectar el enchufe para dejar que el zumo del sol atrapado por la placa solar haga su trabajo. Y, aunque es factible en todo tipo de entornos, independientemente de la climatología, no cabe duda de que el sol del entorno mediterráneo, con sus cielos despejados, es un lugar ideal para su uso y disfrute.


Al igual que ocurría con los dos modelos de baterías, con distinta capacidad, también la estación de recarga puede ser de descarga diurna, es decir, sin almacenamiento de energía o también para recargas nocturnas con la incorporación de una batería.

Lógicamente, el problema de esta interesante propuesta es la falta de lugares donde colocarlo. Más allá de chalets o de recintos privados de cualquier otro tipo, aparcar las motos en garajes o en la calle no es posible. Una pena, sin duda, porque el producto suma valores ecológicos como la eficiencia, la sostenibilidad, el uso de energías limpias y el fomento del transporte verde. Aunque, por qué no, quizás hasta quepa en el balcón…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *