Francia impulsa su agricultura ecológica

Alimentos-bio
Francia quiere ampliar el porcentaje de tierras de cultivo destinadas a la agricultura ecológica, y para ello acaba de aprobar un plan de apoyo con el objetivo de conseguir que ésta suponga el 10 por ciento de tierras agrícolas en menos de cinco años.

En concreto, el Ministerio de Agricultura, Agroalimentaria y Forestal del país vecino acaba de poner en marcha un programa para alcanzar dicho fin en 2021, según ha explicado el titular de la cartera, Stéphane Le Foll con motivo del 12 Seminario Internacional de la agricultura ecológica, recientemente celebrada en el país galo.

Objetivo: más superficie agrícola en 2021

Los próximos años serán fundamentales para dar un paso decisivo no solo de cara a ampliar la superficie agrícola orgánica, sino también para avanzar en la toma de conciencia sobre la necesidad de apostar por este tipo de cultivo, apunta Le Foll.

Se da la circunstancia de que el trabajo de Le Foll tiene los días contados en dicho ministerio, puesto que las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina, con lo que dicho plan está sentando las bases que espera sigan sus sucesores.

De hecho, se trata de un desarrollo a largo plazo, si bien se establecen objetivos concretos con el fin de ir superando pequeñas etapas que permitan apuntalar el despegue que está teniendo el sector. No en vano, le sector ha experimentado un crecimiento espectacular, con un volumen de negocio que ronda los cinco mil millones de euros.

El objetivo, por lo tanto, es doble: por un lado se busca que el crecimiento de la agricultura orgánica no se detenga, y por otro se pretende coordinar a los distintos actores del desarrollo agrícola bio para impulsar ese crecimiento contando con su participación.

Este apoyo no es nuevo, sin embargo. El desarrollo de la agricultura bio en el campo francés es, en buena parte, consecuencia de un programa anterior, al que ahora éste nuevo viene a reemplazar.

En concreto, el programa Bio Ambición 2017 ayudó a que el auge de la agricultura orgánica fuese una realidad. En 2016, la agricultura bio había alcanzado en el país la friolera de más de 1,6 millones de hectáreas, es decir, casi el seis por ciento (5,7%) de la superficie agrícola.

En España, por ejemplo, en 2015 se contaba con casi dos millones de hectáreas (1.968.570, concretamente), lo cual supone un crecimiento importante con respecto al año anterior, de más de un 15 por ciento.

Pero los datos españoles no desmerecen los galos, puesto que España es el país líder de la Unión Europea en superficie de agricultura ecológica, relegando a Francia al tercer lugar, solo por detrás de nuestro país e Italia.

Por lo tanto, no es de extrañar que los resultados galos se consideren oficialmente un gran éxito, si bien solo se está empezando a avanzar, fijándose un nuevo objetivo: alcanzar el mencionado 10 por ciento de superficie agrícola utilizada, lo cual significa prácticamente doblarla.

Campo bio
Un trabajo de conversión que, sin embargo, no es fácil de lograr sin los necesarios apoyos. En este sentido, el ministro explica que el hecho de que Francia sea uno de los países europeos más avanzados en agricultura bio no significa que deba detenerse.

Muy al contrario, el objetivo es aprovechar ese primer impulso para seguir creciendo. Por lo tanto, «hay que seguir», aunque para ello estemos obligados a «exigir ayuda y fondos adicionales», apunta. Por lo pronto, el sector recibirá una ayuda de 343 millones de euros.

Además, en su opinión es importante «no enfrentar ambos tipos de agricultura», pues tanto la convencional como la orgánica tienen cabida, agrega. Sin embargo, tiene claro que el signo de los tiempos nos acerca a esta última de un modo irrenunciable. «Hoy en día, es importante integrar la opción bio», dijo el ministro.

1 comentario

  1. Ha leer vuestro productos alimentarios y soy parte de ellos para decirle que ha tenido una formacion de agricultura ecologica , de ganaderia porcelino , de bovina y de flores, trabajando durante 4 años el agricultura y jardineria , y para saber mas me gustaria seguir con esta tarea de trabajo para ampliar mas conocimiento y producir en el futuro algo mejor en una empresa.En la espera de sus noticias cordial saluda.
    Stephen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *