Increíble jardín en la fachada del hotel colombiano Gaia

Por azul y maravilloso que sea el cielo ese día, nunca acaba uno de verlo si alza la mirada frente a la fachada del hotel Gaia, toda tapizada de unos verdes tan maravillosos que le roban el protagonismo a todo lo demás.

Imagino también lo que debe ser asomarse a la ventana de uno de sus pisos y sentirse rodeado de un verde que tapa el cemento de un modo tan liberador y eficaz. Y no digamos la estampa que proyectará el edificio como parte del paisaje urbano de un Bogotá, la mayor y más poblada ciudad de Colombia. Me parece absolutamente maravilloso, y perdonad este pequeño estallido de pasión, pero creo que este jardín vertical bien lo vale.

Yendo a sus características, esta pared viva de ocho pisos de altura está considerado uno de los jardines verticales más sofisticados y valiosos del mundo. No en vano, sus cuidadores han pasado 18 años creándolo hasta alcanzar su forma actual, que pretende dar una sensación de frescura selvática con la utilización de plantas autóctonas.

Actualmente, la fachada acoge a más de 25.000 plantas, y 55 especies, de las que casi la mitad son originarias de Colombia. En cuanto al riego, se reliza mediante un sistema basado en los principios del cultivo hidropónico, que lleva a las plantas los nutrientes necesarios a través del agua, sin necesidad de utilizar tierra.

Otra de las peculiaridades es la elección de las plantas con propiedades repelentes de insectos, algo que se agradece y que, entre otras cosas, permite al hotel seguir recibiendo clientela. Fuera bromas, el resultado es fantástico, pues no sólo da vida a una deprimente mole de cemento sino que también descontamina (libera de CO2 el exterior y de cargas eléctrostáticas el interior) y permite aislar el edificio de la climatología exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *