Ingeniosa caja de cartón, más ecológica


Reinventar la caja de cartón parecía imposible, pero casi nada hay que lo sea si de inventos y nuevas tecnologías hablamos. En este mundo nuestro tan lleno de novedades en materiales y packaging, ya pocas cosas han de extrañarnos. Sin embargo, cuando el resultado es tan sencillo como sorprendente, necesariamente llamará la atención.

El Rapid Packing Container es un ejemplo de ello. El proyecto ganó el premio del concurso Invention Factory de The Cooper Union, organización dedicada a promocionar todo aquello innovador, y consiste en unas cajas de cartón distintas. Su originalidad radica en dos aspectos: su ligereza y su fácil cierre/apertura.

Chris Curro y Herny Wang han ideado estas cajas. Ambos son estudiantes de ingeniería mecánica y su intención es ofrecer una alternativa a las tradicionales cajas de cartón, ofreciendo distintas ventajas como una apertura más rápida, no precisar cinta adhesiva para cerrarlas y el uso de una menor cantidad de cartón, a la postre reciclable.

Rápidos montaje y apertura

Como puede verse en el vídeo, es fácil de montar y contiene entre un 15 y un 20 por ciento menos de cartón. Los mismos padres de la criatura nos hacen una demostración de la diferencia con respecto a las cajas de cartón de toda la vida a la hora de dejarlas listas para un envío.


Cuando llega el momento de abrirla también se gana tiempo, y para muestra la facilidad pasmosa que se demuestra en el mismo vídeo. Basta con presionar en un punto para que ésta se abra como por arte de magia, es decir, por obra y gracia del talento de estos dos jóvenes inventores. También son fácilmente almacenables, por lo que se potencia su reutilización.

Su lado verde viene del ahorro de cartón y de la cinta adhesiva, así como por su reciclado, reutilización y ligereza, aunque a nadie se le escapa que prescindir de paquetes y envases es la mejor manera de respetar el entorno.

2 comentarios

  1. A simple vista se nota que para la fabricación de esta nueva caja, tiene muchísimo mas desperdicio de cartón (por la forma del contorno del cartón a utilizar), contra una simple cinta adhesiva que le ponen a la otra, que esta nueva también la necesita ya que en cualquier envío, si no tiene cinta adhesiva se abrirá y se perderá su contenido.

  2. Hola liam,
    Interesante tu comentario, aunque supongo que también se compensa el uso de más cartón por la ligereza de éste. Con respecto a si se abre fácilmente, no lo parece, pero también es cierto que la seguridad del cierre es importante y mucho mayor con una cinta adhesiva. Gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *