Las cajas de plástico contaminan menos que las de cartón

cajas-carton
En un momento en el que se habla de las medidas adoptadas para reducir el plástico y evitar así la contaminación y el impacto medioambiental, un nuevo estudio ha arrojado más luz sobre su impacto en el entorno. Y es que no siempre el plástico es lo más contaminante. A veces, el cartón supera su impacto ambiental.

Estudio

La clave la ha dado un estudio realizado por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático para la Asociación de Operadores Logísticos de Elementos Reutilizables Ecosostenibles (ARECO).

El dato más significativo que se recoge en este estudio es el hecho de que las cajas de plástico reutilizables que se emplean para fruta y verdura tiene un impacto ambiental menor que las que son de cartón y sólo se emplean una vez.

De esta manera, la caja de plástico de fruta tendría un impacto ambiental un 25% inferior al de una caja de cartón no reutilizable.

cajas-carton
Estas cajas de plástico reutilizables tendrían además otra serie de ventajas. Por ejemplo, en todo su ciclo de vida se podrían ahorrar 185 millones de kilos de emisiones de CO2 al año. Esto supone el 0,24% del total de las emisiones de España.

Análisis

En concreto, para llegar a estos resultados, se han estudiado las cajas de cartón de un solo uso, que se reciclan en un 80%, con las cajas de plástico reutilizables, que son utilizadas en logística inversa, atendiendo también al lavado de los envases y al reciclado del 100% al final de su vida útil.

El estudio analiza dos posibles escenarios. Uno de ellos es más conservador, contemplándose una vida útil de 10 años y de diez rotaciones al año. El otro enfoque es más técnico y tiene en cuenta una vida útil de 15 años y 10 rotaciones por año.

Además, atiende a otras variables como el número de cajas que se precisaría para distribuir 1.000 toneladas de fruta y verduras, tanto en cartón de un solo uso como en plástico reutilizable.

Los datos reflejan que, para transportar estás toneladas de frutas y verduras se precisarían 66.667 cajas de plástico. En un escenario conservador, se podrían llegar a realizar 6,66 millones de llenados.

El estudio constata que, en todas las categorías de impacto que se han estudiado, las cajas de plástico tienen un mejor comportamiento ambiental que las de cartón de un solo uso.

Artículos relacionados:

Los países que más plástico vierten al Mediterráneo

Bolsas de plantas para sustituir al plástico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *