La basura electrónica y eléctrica supera los 50 millones de toneladas

basura-electronica
Los dispositivos electrónicos han hecho la vida más fácil a muchas personas. Pero también tiene un lado más negativo. Es la basura electrónica y eléctrica que se genera. Y es que cada vez es más habitual cambiar el smartphone, entre otros objetos, con más frecuencia para beneficiarse del uso de nuevas y mejores prestaciones. Son dispositivos que no siempre acaban en el lugar adecuado al final de su vida útil. Y esto es un problema porque la basura electrónica en el mundo supone más de 50 millones de toneladas.

Los datos

Los últimos datos de la ONU reflejan que se producen más de 50 millones de toneladas de basura electrónica o eléctrica en todo el mundo. Una generación de residuos que crece de forma exponencial.

La mayoría de estos dispositivos suelen ser teléfonos móviles y smartphones, que se han dejado de utilizar a pesar de seguir en un funcionamiento. De ellos, muy pocos terminan en un punto de reciclaje específico para este tipo de terminales.

Malos hábitos

Precisamente, el problema de la basura eléctrica y electrónica no sólo está relacionado con la cantidad que se genera, sino también con su reciclaje. La clave está en que no se reciclan, a pesar de que la mayoría sería de utilidad para recuperar materiales y reducir, por ejemplo, en consumo de materias primas vírgenes.

basura-electronica
Los datos del I Barómetro de la Vida Digital en Europa, que ha sido realizado por Celside Insurance y Harris Interactive, son claros y ahondan en esta situación.

Por ejemplo, el 57% de los españoles reconoce que ha cambiado el teléfono móvil cuando el anterior todavía estaba en funcionamiento, aunque solo el 10% lo ha depositado en un punto de reciclaje específico.

Y, ¿dónde van el resto de móviles que no se dejan en este punto? El 47% de los españoles reconoce que los almacena en su casa, mientras que el 31% indica que lo da a otra persona.

Otras opciones que se apuntan son la venta por Internet, a lo que recurre el 10%, o tirarlo a la basura directamente, lo que hace el 1%.

Artículos relacionados:

¿Cuánta basura electrónica genera cada español?

Las carreteras podrán construirse reutilizando viejos televisores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *