¿Cuánta basura electrónica genera cada español?

basura-electronica
La tecnología cada vez está más presente en la vida diaria con nuevas soluciones y dispositivos. Y, aunque realmente hacen la vida mucho más fácil, no hay que olvidarse de que también estos productos tienen una determinada vida útil que, cuando acaba, hace que terminen en la basura. Esto empieza a ser un problema importante porque la basura electrónica está creciendo en España. Tan solo en cuatro años, ha experimentado un aumento del 17%. ¿Pero cuánta genera cada español? ¿Cuáles son los principales dispositivos que acaban en el ‘vertedero tecnológico’? ¿Es España uno de los países que más basura electrónica produce?

Aumento de la basura

En España, la generación de basura electrónica está creciendo año tras año. En los últimos cuatro años, este incremento ha sido del 17%. Se calcula que cada español produce una media de 20 kilos de basura electrónica al año, según los datos del informe Global E-waste Monitor 2017 del programa Ciclos Sostenibles de la Universidad de la Naciones Unidas (UNU).

Otros informes vienen a corroborar estos datos. La plataforma especializada en reutilización de aparatos eléctricos Black Market ha calculado que en España se produce casi un millón de toneladas de basura electrónica. En concreto, son 930.000 toneladas.

Además, esta basura electrónica es la que más está aumentando en la actualidad, triplicándose su generación en comparación con los residuos urbanos. Un crecimiento que ha generado un incremento de entre el 16% y el 22% de diversos dispositivos y aparatos electrónicos que acaban en la basura en un período de cinco años.

basura-electronica
Con estos datos, España se sitúa como el quinto país en Europa que más genera basura electrónica, estando tan solo por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

Productos

El aumento de la basura electrónica se debe, principalmente, al mayor uso, compra y cambio de dispositivos móviles como tabletas y smartphones, así como de ordenadores y pequeños electrodomésticos.

Dentro de este grupo de productos, hay datos significativos como, por ejemplo, el consumo de aparatos electrónicos, que ha provocado un aumento del 43% de la basura electrónica desde el año 2010 en España. En aquel año, se generaban 652.000 toneladas de estos residuos.

Artículos relacionados:

¿Qué es la minería urbana?

Lauren Singer o el reto de vivir sin generar basura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *