La contaminación ya afecta a más de 4.000 millones de personas

contaminacion
Más de un estudio ha puesto de manifiesto el impacto de la contaminación en la salud de las personas. Y la situación no es baladí porque cada vez está afectando a más poblaciones, convirtiéndose en un problema importante. La última investigación que se ha realizado en la Universidad de Exeter con la Organización Mundial de la Salud constata que la contaminación atmosférica es una amenaza muy seria para la salud pública.

La investigación

Y es una amenaza que se estima que afecta a más de 4.000 millones de personas y que está detrás de los más de cuatro millones de muertes anuales, que son las que se atribuyen en la actualidad a la contaminación del aire exterior.

El problema no queda ahí porque se observa un aumento de la contaminación a pesar de las líneas de trabajo y de acción, que se están llevando a cabo para mejorar la calidad del aire. Y esto redunda en que cada vez más personas estén expuestas.

No obstante, también la situación es diferente en el mundo. Por ejemplo, las acciones implementadas para reducir la contaminación atmosférica han sido eficaces en muchas regiones, sobre todo, en Europa y Estados Unidos.

contaminacion
Pero todavía hay otras regiones que presentan niveles muy altos de contaminación atmosférica, siendo superiores en algunos casos en cinco veces a las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

Además, existe una clara relación entre la contaminación y los ingresos. Así, los países con bajos y medios ingresos son los que tienen más contaminación, localizándose las mayores concentraciones en Asia central, oriental meridional y sudoriental.

La contaminación

Dentro de las principales fuentes de contaminación atmosférica por partículas finas destaca, por ejemplo, el uso ineficiente de la energía en el hogar, así como la industria y otros sectores como la agricultura y el transporte. También tienen incidencia las centrales eléctricas de carbón.

A estas fuentes se suman la arena y el polvo del desierto, que son claves en otras regiones, así como la quema de desechos y la desforestación, que son fuentes adicionales de contaminación atmosférica.

Artículos relacionados:

Llegan las playas sin humos para mejorar la salud de las personas y cuidar el medioambiente

Crean una molécula de jabón respetuosa con la salud y el medio ambiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *