La importancia de reciclar el aceite lubricante


El aceite usado, ya sea derivado de productos del petróleo, ya sea sintético, debe reutilizarse y reciclarse. Durante su uso normal, las impurezas tales como tierra, desechos de metal, agua o sustancias químicas pueden mezclarse con el propio aceite. Después de un tiempo, por tanto, el aceite ya no tiene un rendimiento eficaz y hay que renovarlo si no se quiere correr el riesgo de averiar el coche o la máquina industrial. El famoso cambio de aceite que se hace cada cierto tiempo en los vehículos.

La mayoría de los conductores dejan esta tarea para los mecánicos especializados de los talleres de coches. Estos talleres saben cómo reciclar el aceite usado y llegan a acuerdos con las empresas encargadas de gestionar este residuo. Pero algunas personas, ya sea porque son aficionados a la mecánica, ya sea porque no tienen un taller cerca o porque prefieren ahorrarse ese dinero, prefieren cambiarlo ellos mismos. Es importante que estas personas también reciclen el aceite.

El aceite que se desecha en un cambio de aceite de un coche puede contaminar unos cuatro millones de litros de agua potable. Esto supone el agua que gastan cincuenta personas de la sociedad occidental durante un año.

El aceite usado de motor es muy perjudicial para el medio ambiente por varias causas: es insoluble, duradero y contiene sustancias químicas tóxicas y metales pesados; además, su proceso de degradación es muy lento; se adhiere a cualquier superficie, desde la arena hasta las plumas de las aves (no hay más que ver las consecuencias de un vertido de petróleo como el producido hace unos meses en el golfo de México). Por tanto, se convierte en la principal fuente de contaminación de los sistemas de agua pública. Pero este aceite se puede y se debe reutilizar como lubricante para otros equipos o, en último caso, llevarlo a una planta de reciclaje o a un punto de recogida.

Como siempre, lo preferible es reutilizarlo, en este caso, para elaborar nuevo aceite o para uso como materia prima en la propia industria petrolera.

No hay que pensar sólo en los coches. Si se reciclara convenientemente todo el aceite usado de motocicletas, lanchas náuticas, equipos agrícolas, cortacéspedes y, en general, cualquier máquina que necesite lubricación para su correcto funcionamiento, se podrían ahorrar miles de litros de barriles de petróleo cada año.

2 comentarios

  1. bussco la manera de sacarle partido al aceite que vamos reciclando de los recámbios de nuestros vehículos.
    me gustaría recibir información de como poder transportarlo y donde para su posterior reciclaje y venta.mi teléfono de contacto es el siguiente 693ala98ola12ole22 Eustaquio merdolano

  2. Buenos dias, me gustaria reciclar el aceite lubricante, como negocio, crear una industria o montar una pequeña planta de reciclaje.

    gracias Raul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *