Lámparas fabricadas con hilo de botellas PET


La empresa tiene la sede en Madrid, España, pero las creaciones son realizadas por artesanos de Colombia. Es PET Lamp, una idea de un diseñador industrial que pensó que había que aprovechar las botellas de plástico de tipo PET en un producto listo para vender en el mercado: se decidió por fabricar lámparas.

Cada uno de los diseños de las pantallas de lámpara es único. Son lámparas individuales, originales. La forma es cilíndrica y se completa la estructura con hierro y un mecanizado posterior fosfatado. Por último, un agujero por el que mete los cables eléctricos.

A propósito del cable, PET Lamp tiene su propio cable, que está hecho de tela, en colores vivos y con una textura perfecta para el diseño de esta lámpara ecológica. Otro aspecto que se puede destacar del diseño de los modelos de PET Lamp es que, con el objetivo de señalar de qué están hechas, se conservan la tapa y el cuello de la botella. Es una forma de conocer el origen y la historia de cada lámpara.


Según cuentan los creadores de PET Lamp, la idea surgió en el verano de 2011, en ​​un viaje a Colombia. Álvaro Catalán de Ocón formó parte de un proyecto de reutilización de botellas PET, invitado como diseñador industrial. Allí conoció a otros profesionales preocupados por la contaminación que provocan las botellas de plástico, un problema global. A partir de ahí, pensó que había que hacer algo al respecto. La clave es reutilizar las botellas de plástico al tiempo que recuperar la tradición textil.

Proyecto ecológico y social


Colombia ha sido elegida para desarrollar la primera parte de este proyecto por su gran riqueza cultural. En agosto de 2012 se creó un taller de artesanos en la región del Cauca que habían sido desplazados por las guerrillas. Los primeros modelos se han presentado en la Feria del Mueble de Milán, en 2013. Un proyecto ecológico y social.

2 comentarios

  1. Es maravilloso lo que se puede hacer cuando la creatividad se pone al servicio de la comunidad para solucionar problemas que parecen agobiarnos. me encanta lo que hacen.

  2. Trabajamos en una escuela rural y todos los niños trabajan con material de reciclaje por eso me interesa muchos estos artículos para poder llevar ideas a cada uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *