Las claves de la nueva batería de Tesla para el hogar

Bateria Tesla para el hogar
Decir adiós a la red eléctrica o, al menos, un “hasta luego, Lucas”, -que permita ir y venir según convenga para alcanzar un uso eficiente y autosuficiente de energía limpia-, está cada vez más cerca. Y es que, aunque no es oro todo lo que reluce, puede afirmarse que la batería que Tesla ha presentado esta semana para los hogares podría ser solo el principio de una auténtica revolución.

La compañía estadounidense, pionera de los coches eléctricos, ha presentado su batería para los hogares con la que pretende que familias y empresas dejen de depender de la energía eléctrica tradicional de un modo definitivo.

Como es sabido, el almacenamiento es el talón de Aquiles de energías limpias como la eólica y la solar, y el problema no es menor cuando el usuario es un particular. Sin embargo, la cosa podría cambiar. Y mucho. El fundador de la empresa, Elon Musk, asegura que esta nueva batería soluciona el problema hasta tal punto que “ayudará a transformar toda la infraestructura energética del mundo”.

¿Pero, realmente exagera? En cierto modo sí, al menos a corto plazo, pero no cabe duda de que este tipo de aportaciones puede acabar siendo el fin de una época de dependencia obligada a la red eléctrica convencional. Es decir, puede significar un impulso al empoderamiento energético del ciudadano. Todo un desafío y, si se consigue, entonces un impresionante logro del que se beneficiarían el planeta y también nuestros bolsillos.

Hoy por hoy, todavía reina la incertidumbre, sobre todo en mercados como el español, donde la regulación podría suponer un serio obstáculo y, en suma, acabar haciendo inviable el invento, pero también es cierto que hay una serie de aspectos y datos generales que hacen augurar un excelente futuro a esta batería. En este post veremos las claves esenciales del nuevo ingenio del gigante de los coches eléctricos, presentado a bombo y platillo a principios de abril.

¿Qué es y qué persigue?

La batería para los hogares que ha presentado Tesla es de ion de litio y está equipada con paneles fotovoltaicos independientes de los sistemas de energía convencionales. Puede almacenar energía de paneles solares, de la red eléctrica durante la noche, cuando es más barata e igualmente puede almacenar energía solar durante el día para uso nocturno.

Bateria Tesla
El producto se enmarca dentro del proyecto Tesla Energy, un conjunto de baterías para hogares y organizaciones que persiguen fomentar un consumo de energía sostenible para ir acabando con la dependencia de los combustibles fósiles. Se ha concebido como una fuente de energía limpia parcial, orientada a la autosuficiencia o como auxiliar, para ofrece energía en caso de un apagón.

Más concretamente, se busca “eliminar la necesidad de las redes eléctricas”, es decir, persigue que los hogares con energía solar puedan emanciparse de la red eléctrica tradicional dentro de un plan estratégico que busque la eficiencia y el respeto ambiental.

“Queremos transformar totalmente la infraestructura energética mundial para que sea totalmente sostenible y sin producir emisiones de carbono”, dijo Musk, al tiempo que subrayó su potencial revolucionario. A su juicio, la batería podría desempeñar “un papel similar a la forma en teléfonos móviles han sustituido a teléfonos fijos”, de la que se beneficiarían especialmente las comunidades más pobres, pues dejarían de ser necesarias las redes eléctricas.

Las características

La denominada Powerwall Home Battery tiene un par de modelos: uno que ofrece energía de 10 kWh y que permite guardar energía y otro de 7 kWh para un uso cotidiano. Está diseñada para una colocación mural, ya sea en la fachada de una casa o de un garaje.

Su ubicación a la intemperie no supone un problema de funcionamiento o durabilidad. De hecho, soporta altas y bajas temperatura, por lo que puede funcionar todo el año. Se pondrá a la venta el verano que viene y el precio será de 3.500 dólares y en el resto del mundo para 2016. El precio no incluye el coste de los paneles solares ni la instalación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *