Así serán las nuevas etiquetas de eficiencia energética de los electrodomésticos

electrodomesticos
La sostenibilidad también pasa por utilizar electrodomésticos que sean más sostenibles y eficientes, tratando de que consuman la menor energía posible. Un motivo por el que ya hace años se comenzó a utilizar unas etiquetas, que aludían a estos conceptos, haciendo uso de una clasificación formada por letras y por el signo ‘+’. Sin embargo, ahora, se han aprobado cambios, de manera que habrá nuevas etiquetas de eficiencia energética para los electrodomésticos. Y, ¿cómo son? ¿Cuándo se implantarán? Aquí contamos los datos que ya se han dado a conocer en relación a este tema.

Las etiquetas

Estas nuevas etiquetas han sido adoptadas en el seno de la Comisión Europea y serán utilizadas específicamente para los electrodomésticos con el fin de dar a conocer su eficiencia energética.

La gran novedad de estas etiquetas, que se visualizarán tanto en tiendas físicas como online, es el cambio que se hace en la clasificación, ya que ahora se incluye una única escala.

De esta manera, se elimina la clasificación A+ y A++, que era empleada para indicar los electrodomésticos más eficientes, por una única escala, que irá de la A a la G.

electrodomesticos
Se pretende así que la información sea mucho más clara para los consumidores y más fácilmente comprensible con el fin de favorecer la toma de decisiones en la compra de los electrodomésticos, ya que desde el Ejecutivo comunitario se considera que el sistema actual es confuso y que oculta diferencias reales entre los productos en materia de eficiencia.

Además, la Comisión Europea calcula que alrededor del 85% de los ciudadanos sí tiene en cuenta las etiquetas de eficiencia energética al comprar electrodomésticos. Un dato importante, sobre todo, si se valora que entre el 10% y el 25% de los productos que se comercializan no cumplen en realidad con los requisitos de la etiqueta.

La nueva etiqueta se aplicará a todos los electrodomésticos, incluyendo las lavadoras, frigoríficos y lavavajillas, así como a otros aparatos y productos electrónicos como los monitores de televisión. Igualmente, se empleará en las lámparas.

Entrada en vigor

Para ver estas nuevas etiquetas, todavía habrá que esperar. Esta etiqueta se podrá ya visualizar a partir del día 1 de marzo del año 2021, quedando así un tiempo de adaptación al nuevo marco.

Artículos relacionados:

Los electrodomésticos que más consumen en activo y reposo

Las comunidades autónomas que más aparatos electrónicos reciclan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *