La construcción se convierte en más sostenible con la madera transparente

madera-transparente
Las construcciones cada vez están siendo más sostenibles y respetuosas con el medioambiente y no solo porque se avance en la eficiencia energética, sino por la aparición de materiales que son más ecológicos. Y uno de los últimos en desarrollarse es el que se llamado popularmente como madera transparente. Pero, ¿en qué consiste? ¿Qué beneficios tiene?

El material

Este nuevo material ha sido desarrollado en el Real Instituto de Tecnología KTH de Estocolmo, donde se ha conseguido reinventar la madera para dar paso a un material mucho más resistente y que, además, es transparente.

Pero eso no es todo. Dentro de sus características, también destaca su capacidad de almacenar y liberar calor y, por supuesto, de dejar pasar la luz por esa transparencia que es parecida a la de un vidrio opacado.

Son particularidades por las que este material podría emplearse en la construcción de viviendas para que sean más eficientes y sostenibles y que permitiría su introducción en este sector para sustituir otros materiales como el propio vidrio, el acero o el cemento.

madera-transparente
No obstante, es un desarrollo que el equipo de investigadores no quiere dejar aquí porque, ahora, el siguiente paso es poder disponer de una versión de esta madera transparente que sea biodegradable.

El desarrollo

Para obtener este material, se ha trabajado con madera de balsa de la que se extrajo la lignina, que es el componente que le da la fuerza y el color. Además, se emplearon acrílicos para rellenar los poros de la madera que quedaron al retirar la lignina, así como aquellos vasos huecos que transportan el agua en el árbol.

Este acrílico, no biodegrabable y repelente al agua, permitió mantener la estructura de la madera, pero mejorando la resistencia y las propiedades ópticas, logrando así tener un material realizado con base de madera y con aspecto esmerilado.

Además, mezclando el acrílico con polietilenglicol, se ha conseguido que la madera se caliente por su exposición al sol y libere calor, ahondando en esa mayor eficiencia energética.

Artículos relacionados:

Construcción o biomedicina: los nuevos usos para los residuos de maíz

Los huesos de aceituna se emplearán en la construcción de edificios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *