Las infusiones en bolsitas, una amenaza ambiental


El tema lo ha puesto de moda la gurú verde Diana Carney, mujer de Mark Carney, el gobernador del Banco de Inglaterra, desatando la polémica en Reino Unido con su crítica exacerbada contra las bolsitas de té y demás bolsas que son la mar de cómodas para la toma de infusiones. Para Diana, el número de bolsas que se consumen a diario en todo el mundo son las suficientes como para considerarlas un «auténtico desastre ambiental», además de amenazar la salud por el tratamiento químico al que son sometidas.

Sea o no una exageración, que haciendo números, realmente no lo es, lo cierto es que la controversia ha puesto sobre la mesa una serie de cuestiones interesantes para cualquier consumidor de infusiones en este formato.

Si por un lado son cómodas e incluso una monería, por otro lado se trata de un papel blanqueado que hace un daño incalculable al planeta, y que se incrementa cuando las bolsas tienen forma de pirámide, pues se necesitan más cantidad de papel para cada una de ellas.

Blanqueadas con cloro

Por otra parte, la salud se resiente de un modo u otro, pues se trata de un material sometido a tratamientos químicos intensivos para que adquieran ese color blanco característico. En concreto, se blanquea la pasta de madera utilizada para la fabricación de las bolsitas, y se hace directamente con cloro para que pierda su color gris original, que resulta tan poco atractivo para comercializarse.


Según afirma Carney, si los hábitos cambiaran, es decir si los consumidores prescindiesen de las bolsitas y utilizaran directamente la hierba, la industria dejaría de producirla. Algo obvio, como también lo es que si el cambio sólo se diera en Reino Unido e Irlanda, los grandes consumidores mundiales, sería un fuerte varapalo para este tipo de presentación.

2 comentarios

  1. Si es que no sabe uno que se mete en la boca ni cuanto le puede perjudicar.Yo desde que me fije la semana pasada en el super que la manzanilla de hornimans, por ejemplo, reflejaba «aspartamo» entre sus ingredientes dejé de comprarlos, que chasco me llevé. Solo quiero tomar manzanilla. Ahora compro directamente la planta preparada para infusiones que me encanta( por si le sirve a alguien yo lo hago en naturali.es )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *