Los probióticos para cosméticos podrían ayudar a cuidar la piel

probioticos-piel
Las últimas investigaciones en el sector alimentario se están centrando en los probióticos. Y, ahora se abre una nueva vía en el sector de la cosmética. Una investigación del AINIA ahonda en este campo para desarrollar un ingrediente cosmético biológico que cuide la piel.

La investigación

En concreto, la investigación se centra en el desarrollo de un ingrediente cosmético que esté compuesto por microorganismos probióticos y diferentes componentes prebióticos y postbióticos que aumenten la eficacia de los productos cosméticos que se emplean para cuidar la piel.

Un proceso que se quiere realizar a través de técnicas de biotecnología y microencapsulación con el fin de aprovechar todos los beneficios que pueden aportar los probióticos para la piel al contribuir a equilibrar la microbiota. Es decir, el conjunto de bacterias que viven en la piel y que conforman como una especie de capa de protección natural que mantiene la dermis sana.

Este tipo de cosméticos con los probióticos sería de utilidad para aquellos casos en los que el equilibrio natural de la dermis se rompe por no proporcionar los cuidados correctos o por consecuencia de factores relacionados con el estrés, desequilibrios hormonales, contaminación ambiental o exposición o rayos UV, entre otros.

probioticos-piel
Y es que, con estos ingredientes, se equilibraría la flora de la piel y se reforzaría la función de barrera para frenar el efecto y el desequilibrio por las causas mencionadas anteriormente.

Responder a la demanda

Esta línea de investigación no solo se caracteriza por cuidar la piel, sino que también responde a la demanda actual de los consumidores, quienes prefieren cosméticos más naturales y sostenibles. Unas características muy valoradas a las que también se suma contener menos componentes de síntesis química.

Tanto los prebióticos como los postbióticos cumplen con los requisitos de esta demanda de los consumidores, sin dejar por ello de atender las necesidades de la piel y sus cuidados para que esté perfecta.

Artículos relacionados:

Usos cosméticos del aceite de jojoba bio

Usos cosméticos del ajo bio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *