La agricultura se hace más sostenible con los límites a los nitratos

agricultura
El nuevo Real Decreto aprobado y publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado establece que los agricultores podrán tirar estiércol con un máximo de 170 kilogramos al año de nitrógeno dentro de cuatro años. El objetivo de la medida es frenar la contaminación del suelo y las aguas por eutrofización.

El marco legal

Las nuevas condiciones se desprenden del Real Decreto 47/2022, de 18 de febrero, sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa por los nitratos procedentes de las fuentes agrarias.

En este marco, se establecen umbrales más exigentes a los actuales, así como criterios también más ambiciosos que los actuales para la designación de una masa de agua como zona vulnerable e identificar las aguas afectadas por nitratos. Un problema que afecta a España de forma significativa. Las últimas cifras apuntan a un 22% de las masas de agua superficial y al 23% de las masas de agua subterránea.

El nuevo Real Decreto aumentará así en un 50% la superficie de las zonas protegidas. Esto supondrá programas de actuación más rigurosos, aparte de incluir limitaciones al uso de fertilizantes. En concreto, se fija la cantidad de estiércol por hectárea que se podrá extender en una tierra. Ahora será de 170 kilogramos al año de nitrógeno.

agricultura
No obstante, también se indica que se aprobará un primer programa de actuación cuatrienal en las zonas vulnerables que hayan sido declaradas sobre zonas vulnerables. Esto deja la puerta abierta a usar hasta 210 kilogramos al año de nitrógeno. El marco también recoge que las cantidades podrán ser calculadas en función del número de animales de la explotación agraria.

Adaptación al marco europeo

La nueva normativa traslada la directiva europea a la legislación española contra la contaminación producida por nitratos de origen agrario, que fue aprobada inicialmente hace más de 25 años. Esto ha hecho que España haya sido objeto de diversas denuncias desde la Unión Europea por no realizar un control de este tipo de contaminación.

Artículos relacionados:

Las aguas residuales de la producción de cerveza permiten cultivar microalgas para fertilizantes

Fertilizantes ecológicos para nutrir las plantas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.