Las playas de España acumulan 48 banderas negras

playas-bandera-negra
España tiene buenas playas y, en muchas ocasiones, ha sido todo un referente por la cantidad de banderas azules que ha recibido. Sin embargo, también tiene unos puntos negros. Más concretamente, banderas negras. En total, el país suma este año un total de 48. Pero, ¿por qué se han concedido?

Causas

Estas banderas negras han sido concedidas por Ecologistas en Acción con el fin de denunciar los casos más destacados de mal cuidado del medioambiente o malas prácticas ambientales en la zona costera de España.

Las banderas se localizan en todo el país, habiéndose concedido dos a cada provincia española, aparte de otorgarse también a Ceuta y Melilla.

En general, estas banderas se han concedido por contaminación y por mala gestión ambiental, siendo aproximadamente un 15% por malas prácticas en cuanto a vertidos de agua, lo que supone el 31% del total.

playas-bandera-negra
También los problemas de urbanismo y otras concesiones han sido merecedores de banderas negras, con un total de 9, lo que representa el 19% del total. Unos datos que son similares a los detectados en las zonas industriales.

Y, ¿qué sucede con una actividad tan cercana a las costas como los puertos y cruceros? Este sector no ha sido ajeno tampoco a las banderas negras. En total, suma seis banderas, es decir, el 12% del total.

Otras banderas negras se han otorgado por erosión costera –suponen el 11%-, así como por basuras y otras actividades con porcentajes del 4% y del 2%, respectivamente.

Por zonas

Los problemas no se distribuyen por igual en toda España. Por ejemplo, Barcelona y Palma de Mallorca destacan por la contaminación en los puertos. Una situación que también se produce en el puerto de Santa Cruz de Tenerife donde incluso se ha detectado la destrucción de flora y fauna.

Además, en Alicante, se ha observado una capacidad de depuración insuficiente, mientras que la situación sigue preocupando en la ría de San Martín de la Arena (Cantabria) donde concluyen los vertidos de 18 empresas, entre otros puntos negros del país.

Artículos relacionados:

Así es el nuevo filtro que elimina pesticidas del agua

Vasos y botellas gigantes para denunciar la contaminación en el Mediterráneo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *