Las playas de España con banderas negras

playas
España puede presumir de tener playas magníficas que, además, son reconocidas con la bandera azul. Sin embargo, no siempre se cuidan lo suficiente y se vela por ellas. De hecho, la sorpresa la ha dado un informe de Ecologistas en Acción que pretende llamar la atención sobre algunos tramos del litoral que están especialmente amenazados o degradados. Son zonas a las que ha otorgado banderas negras. En total, se han concedido 48 de estos estandartes.

Las banderas negras

Ecologistas en Acción ha analizado 8.000 kilómetros de costa para analizar las distintas zonas antes de conceder estas banderas negras en aquellas áreas en las que se observa una mala depuración de aguas residuales que contaminan el mar, la masificación urbanística, la acumulación de basuras, los dragados o ampliaciones de puertos, erosión de costa y las afecciones a la biodiversidad, entre otros motivos.

Dentro de las playas se encuentra, por ejemplo, la de Nerja, en Málaga, por la afección que sufre la biodiversidad marina por las sustancias de las cremas solares que emplean los bañistas, ya que los filtros solares son un agente contaminante y pueden incluir sustancias como los disruptores endocrinos que afectan a mares, ríos o lagos.

En la zona de Murcia también se han otorgado banderas negras en el Mar Menor y la Bahía de Portmán. En el primero de los casos por la mala gestión del territorio y la falta de regulación de los sectores económicos, especialmente, de la agricultura y ganadería intensiva.

playas
Por su parte en la Bahía de Portmán y la Sierra Minera, la organización destaca que la bandera negra se concede por actividad minera que se ha llevado a cabo y que ha contaminado el medioambiente, además de destruir el paisaje y generar residuos tóxicos.

En la Comunitat Valenciana, la bandera negra es para Calp, Cala Lanuza y Cala Baeza por contaminación de aguas, así como la playa de Tavernes de la Valldigna por los macrofestivales que se celebran y que amenazan las dunas. En este grupo entran también la playa del Tirador, en Vinarós, yla playa de Les Fonts en Alcalá de Xivert.

Galicia no se escapa de las banderas negras con las playas de Vigo y las ría de O Burgo en A Coruña, entre otros enclaves. Ya en Baleares, el problema se localiza e Porto Colom y Port d’Alcúdia por la contaminación de las aguas, mientras en Asturias se incluye la ría de Avilés.

En Canarias, el foco está puesto en la Playa del Charco de la Araña en Tenerife y la playa del Waikiki en Fuerteventura y la zona de Yaiza en Lanzarote. Por su parte, en Cataluña se localizan en Sant Carles de la Rápita, en Tarragona) y Pineda d’en Gori, en Palamós.

Artículos relacionados:

Desarrollan una herramienta para tratar a animales varados en las playas

Llegan las playas sin humos para mejorar la salud de las personas y cuidar el medioambiente

1 comentarios

  1. Conozco alguna y así es. Ni se tendría que fumar, utilizando cremas completamente ecológicas y naturales. Pero nada de nada. La que pilla más el moreno y otras vanidades que tanto nos perjudican. Lo pero ciertas industrias que no respetan nada de nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *