Llegan las botellas de plástico reciclado de basura marina

botella-basura-marina
Las acciones que se están llevando a cabo para retirar la basura marina están dando buenos resultados no solo para limpiar los mares, sino también para aprovechar esos residuos, principalmente plásticos, para fabricar otros productos. Es el caso de la botella de plástico reciclado de basura marina por la que apuesta Coca-Cola. Y así lo ha hecho.

La botella

Esta botella de plástico reciclada de basura marina es la primera del mundo que ha sido elaborada con estos residuos que se han recogido dentro del proyecto de limpieza de costas y fondos marinos Mares Circulares, llevado a cabo en España y Portugal.

Gracias a este proyecto y a la actividad de Ioniga Technologies e Indorama Ventures, se ha logrado fabricar alrededor de 300 botellas, utilizando un 25% más de plástico reciclado procedente de playas y fondos marinos.

La botella, además, es innovadora y en su fabricación se han empleado técnicas revolucionarias de reciclaje para convertir plástico PET, que se encontraba muy degradado, en materia prima de alta calidad y apta para su utilización en el sector de la alimentación y bebidas.

botella-basura-marina
En concreto, la técnica de reciclaje que se ha empleado para la fabricación de las botellas se basa en la despolimerización, que consiste en un proceso químico para descomponer y mejorar el plástico PET de baja calidad, eliminando impurezas, para convertirlo en un plástico PET de gran valor para uso alimentario.

Este sistema permite que, por ejemplo, los plásticos muy degradados y los que no son transparentes, se reciclen y se conviertan de nuevo en botellas.

Colaboración en toda la cadena

Este proceso para fabricar esta botella ha sido posible gracias a que se ha integrado a todos los socios de la cadena de suministro de Coca-Cola, contando con la colaboración de entidades y ONGs locales de limpieza de España y Portugal hasta las innovaciones tecnológicas.

Por ejemplo, de las 2,1 toneladas de plástico recogidos en playas y fondos marinos, 1,3 toneladas se han enviado a Ioniga Technolgies para su procesado y reciclaje, mientras que Indorama Ventures se ha encargado de convertir el plástico degradado en PET de calidad.

Artículos relacionados:

Así son los leggings hechos con botellas de plástico

Una máquina recicla botellas para salvar las playas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *