India asfalta carreteras con plástico reciclado

carreteras-plastico
Los plásticos son materiales muy contaminantes y difíciles de reutilizar. Sin embargo, poco a poco, se van abriendo nuevas posibilidades de uso con el fin de acabar con tantas toneladas de residuos. Una de las últimas iniciativas viene de la India, donde han asfaltado carreteras con plástico reciclado. Sin duda, un buen final y nueva vida para tantos plásticos como se acumulan en el planeta.

La iniciativa

Esta idea ha sido puesta en práctica por el profesor de química, Rajagopalan Vasudeva, con el fin de buscar una solución a los residuos plásticos que se acumulan en la India, donde el problema es especialmente importante, ya que se generan alrededor de 5,6 millones de toneladas anuales.

En concreto, este profesor ha reutilizado el plástico para asfaltar carreteras, creando un nuevo sistema que se caracteriza por ser bastante duradero, además de realizar todo el asfaltado de la vía sin que se produzcan baches porque no entra el agua.

El proceso, sin embargo, aunque puede parecer fácil, ha sido costoso, puesto que el profesor ha estado investigando sobre los posibles usos que pueden tener plásticos reciclados tanto las bolsas como las botellas, entre otros objetivos.

carreteras-plastico

Un componente más

El profesor realizó múltiples ensayos y experimentos para hallar que se podían emplear para asfaltar carreteras, obteniendo buenos resultados cuando se mezcla con la grava y el alquitrán.

En concreto, su investigación ha permitido que el plástico se emplee como un componente más en el asfaltado de carreteras, ya que comparte con el alquitrán una serie de polímeros que son muy parecidos.

Así observó que el plástico fundido se fusionaba bien con la mezcla de alquitrán y grava. Para comprobarlo sobre el terreno, utilizó este compuesto para asfaltar un tramo de calle de su universidad. Esto ha llevado a que hoy en día, en la India, haya alrededor de 10.000 kilómetros de carreteras asfaltados con plástico.

Los beneficios van más allá de la reutilización. Y es que en cada kilómetro de asfalto es posible ahorrar una tonelada de alquitrán si se emplea plástico.

Artículos relacionados:

Los países que más plástico vierten al Mediterráneo

Bolsas de plantas para sustituir al plástico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *