Crean un gel que ayuda a prevenir los incendios forestales

incendios-forestales
El verano de 2019 pasará a la historia como uno de los peores en cuanto a incendios forestales y no solo por el número de conatos y superficie afectada, sino por la intensidad y virulencia de los mismos, que cada vez es mayor. Una buena prueba de ello es todo lo sucedido en zonas como Canarias o el Amazonas. Afortunadamente, se va avanzando más en la investigación para tratar de paliar estas situaciones. Y, ahora, llega un nuevo resultado innovador: un gel que ayuda a prevenir los incendios forestales.

Los incendios

Este gel es fruto de la investigación que se ha llevado a cabo en la Universidad de Standford. En concreto, se trata de un nuevo tratamiento que es más efectivo y menos costoso que los métodos actuales de extinción de incendios.

Esto es posible porque el producto desarrollado es un fluido que es muy similar a un gel de base de celulosa, que tiene la particularidad de que permanece en la vegetación a través del viento, la lluvia y otras exposiciones ambientales.

Una particularidad que lo diferencia de los supresores o retardantes más habituales que se emplean en la actualidad por parte de las cuadrillas de extinción, que utilizan fosfato de amonio o derivados como componente activo. Son formulaciones que solo mantienen los retardantes en la vegetación por cortos períodos de tiempo por lo que es habitual que se empleen de forma preventiva.

fuegos

Más proactiva

La utilización de este gel tiene ventajas porque se puede utilizar para prevención o bien tras el comienzo de un incendio porque, en áreas incendiables, los materiales conservan la capacidad de prevenir fuegos durante la temporada alta de incendios, incluso tras las inclemencias del tiempo que barrerían y eliminarían los retardadores del fuego convencionales.

Esto hace que la extinción sea mucho más proactiva en lugar de reactiva y por lo tanto se puedan conseguir mejores resultados.

Artículos relacionados:

Aumentan un 20% los grandes incendios en España

Nuevo método para identificar los territorios con mayor riesgo de incendios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *