Los insectos se abren paso en la alimentación

larvas
La Unión Europea ha autorizado la larva del escarabajo del estiércol para uso comestible. De esta manera, se amplía la lista de los insectos que pueden formar parte de la alimentación humana. Hasta ahora son ya un total de cuatro. Además de esta larva, también es posible ingerir gusano de la harina, langosta y grillo.

El nuevo alimento

Alphitobius diaperinus. Este es el nombre de la nueva especie de insecto autorizada para el uso comestible. El escarabajo del estiércol, como es conocido, logró el visto bueno de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) a principios de este mes de enero.

Esta autorización permite que estas larvas se puedan emplear para uso culinario en varias de sus formas. De este modo, se autoriza el producto congelado, en pasta, desecada o en polvo.

No obstante, la autorización de su consumo tiene algunos límites porque no se recomienda su ingesta a los alérgicos a crustáceos y a los ácaros del polvo. Esto implica que se deberá indicar en su etiquetado que los productos contiene este insecto en algunas de las formas autorizadas.

larvas
Otra de las limitaciones es que el consumo en forma de polvo de las larvas de escarabajo no puede ser realizado por menores de 18 años. Una indicación que, igualmente, deberá figurar en las etiquetas para que quede visible en los envases.

Por qué se autoriza

Esta autorización responde a la petición de una empresa francesa hace casi cinco años que quería utilizar este ingrediente. Finalmente, tras las pruebas y trámites necesarios, la EFSA ha dado el visto bueno a poder comer este insecto.

Antes de esta autorización también consiguieron el visto bueno el gusano amarillo de la harina o Tenebrio molitor larva, que fue el primero en ser aprobado. A él, le siguieron la langosta migratoria o Locusta migratoria. Finalmente, se autorizó el grillo común o Acheta domesticus, en febrero de 2022.

Artículos relacionados:

Comida para mascotas con insectos

Las plantas desarrollan sus propios mecanismos para luchar contra los insectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *