Las plantas desarrollan sus propios mecanismos para luchar contra los insectos

plantas-insectos
Muchas plantas con frecuencia son atacadas por diversos insectos. Son ataques habituales y frecuentes en la naturaleza ante los que se ha observado que las propias plantas son capaces de desarrollar sus propios mecanismos de defensa para luchar contra los insectos. Unas defensas que ahora se han puesto de manifiesto en un nuevo estudio.

La investigación

El estudio se basa en una tesis doctoral realizada por varios investigadores de la Universidad de Wageningen, en Países Bajos. La investigación, que se ha publicado recientemente en la revista ‘Nature Plants’, pone de manifiesto que las plantas tienen sus propios mecanismos de defensa.

Y son diversos porque, entre ellos, por ejemplo, se incluyen el uso de sustancias químicas o bien tener hojas muy resistentes. Hasta aquí puede que no haya nada nuevo porque ya se había corroborado en otras investigaciones. Sin embargo, la novedad está en que los científicos han descubierto que las plantas son capaces de programar su defensa frente a los enemigos. De este modo, pueden anticiparse a los insectos que llegarán después de otros con el fin de combatirlos de la forma más adecuada.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores se han centrado en una planta silvestre, la mostaza negra (Brassica nigra), aunque creen que los resultados podrían extrapolarse a otras especies.

plantas-insectos

Utilidad

Este nuevo avance en el estudio de las plantas en relación a su defensa frente a los insectos podría tener un impacto muy positivo en la agricultura y horticultura porque cabría la posibilidad de reducir la cantidad de pesticidas utilizados en estos cultivos.

En este sentido, los investigadores abogan por cambiar el enfoque. De este modo, se apuesta por aprender de las especies de plantas silvestres a la hora de enfrentarse a una gran variedad de insectos. Además, con este cambio de paradigma, también se pretende que en sectores como la agricultura no se centre la lucha solo contra insectos, sino también frente a otras especies enemigas.

Artículos relacionados:

Logran degradar plásticos agrícolas con insectos y lombrices

Insectos y microorganismos permitirán valorizar los plásticos agrarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.