Máscaras de animales hechas con cartón reciclado


O gustan o espeluznan, sin términos medios. Así son estas extrañas máscaras salidas de la mente de Jozef Mrva, un artista que pretende experimentar y sorprender con sus creaciones, algo que, para bien o para mal, logra por completo.

Sus cabezas de animales no dejan indiferente a nadie no sólo porque meten un susto al miedo, sino porque, además, están bien hechas, sobre todo teniendo en cuenta que trabaja con cartón reciclado y su intención era representar figuras que sirvieran para realizar un ritual.

Además, esta serie de máscaras de animales aspiran a tener personalidad en cada una de sus piezas, algo que también puede considerarse muy logrado, quizás incluso demasiado si nos atenemos al impacto que produce mirarlas.

Carton desechado y roto

Realizarlas ha exigido un trabajo intenso durante unos cuantos meses, un tiempo en el que se incluye la recogida de material reciclado para poder fabricarlas conforme el autor tenía pensado. Tal y como se aprecia, se han utilizado trozos de cartón desechado e incluso roto, en ocasiones pintado o decorado con cinta de color negro.


Para llevarlas a cabo, Mrva estudió la anatomía de cráneos de animales, si bien su intención es más bien «inspirar a las fuerzas interiores del hombre como si fuera un ritual, así como potenciar una conducta de auto-expresión a través del cambio de identidad». ¿Algo muy abstracto? No lo es tanto, en realidad, si tenemos en cuenta que pueden cumplir esta función expresiva en actuaciones musicales y representaciones teatrales.

O, lo que es lo mismo, este autor anima a meternos en la piel de seres muy distintos a nosotros para llegar a nuestra identidad más profunda o primitiva, frágil y dura a la vez, como las mismas máscaras. Mezclando reciclaje con diseño o estética y metafísica, este diseñador checo propone una interesante manera de ser nosotros mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *