Microchips en los árboles


Aunque cada vez se destruye menos superficie de la Amazonía por la tala ilegal de árboles, es un problema que aún no está del todo resuelto. Y para ayudar a su completa solución la tecnología viene en ayuda del hombre. Miles de árboles se siguen talando de forma ilegal en la selva más grande del mundo, pero no es posible tener un guarda forestal por cada diez árboles.

Pero se está barajando otra posibilidad, implantar un microchip en la base de los árboles que almacene datos como la ubicación, el tamaño o quién lo cortó. En el estado del Mato Grosso, un ingeniero forestal recoge las estadísticas almacenadas en el chip de un árbol de catorce metros de alto. En este territorio, la selva se convierte en tierra de cultivo a base de talas indiscriminadas.

Se trata, de momento, de un proyecto piloto. Pero sus responsables afirman que puede suponer una revolución en la batalla por proteger la selva del Amazonas. Estos chips funcionarían como una suerte de identificador, permitiendo a los empresarios que llevan a cabo prácticas forestales sostenibles distinguir su madera de la que es obtenida mediante la tala ilegal y que es en buen medida responsable de la destrucción de la selva.

Cada microchip informará de todo el camino que ha recorrido el árbol, desde el momento en que es cortado hasta el aserradero que procesó y vendió la madera. De este modo, los compradores de madera podrán saber de dónde procede el producto. En otras palabras, una certificación para cada árbol, una especie de pasaporte guardado en el tronco. Una forma de facilitar la compra responsable a los que realmente se encuentran preocupados por la sostenibilidad de la selva.

La organización Acción Verde está ayudando a desarrollar el proyecto. El proyecto es parte de una creciente tendencia hacia la creación de certificados madereros. Cortar árboles de forma selectiva y sostenible no supone dañar los bosques y, si está bien gestionado, puede incrementar la cantidad de dióxido de carbono que retienen los bosques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *