Nueva alerta: los bosques necesitan más medidas de protección

bosques
Diversos estudios se han centrado en destacar la importancia de los bosques para preservar el suelo y frenar el cambio climático. Un papel clave que, sin embargo, no se está cuidando lo suficiente. Al menos, así lo considera el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE), que ha lanzado un nuevo aviso a Bruselas con el fin de que se tomen medidas más contundentes para su protección. Es una de las principales conclusiones que se recoge en un informe en el que se indica que la estrategia forestal que se está llevando a cabo desde la Unión Europea no está siendo lo suficientemente eficaz para esta protección.

Informe

Esta conclusión está relacionada con la estrategia forestal de la Unión Europea para los años 2014-2020. Según el Tribunal de Cuentas Europeo, desde la Comisión Europea no se han adoptado medidas contundentes para proteger los bosques.

Esta aseveración se basa en el hecho de que, a pesar de que la superficie destinada a agricultura y la cubierta por bosques son semejantes, la financiación de las zonas forestales de la Unión Europea es menor que la de la agricultura.

El informe aún va más allá. También se indica que las actividades relacionadas con la silvicultura perciben menos del 1% del presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC). Además, la financiación de la Unión Europea se centra en apoyar las medidas de conservación y los subsidios a plantación de restauración de los bosques.

bosques
Los datos recogidos igualmente reflejan que el 90% de la financiación que sustenta a la silvicultura por parte de la Unión Europea se recibe solo a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Cambio climático

El informe también presta atención a la biodiversidad y cambio climático. En este ámbito, indica que las políticas de la Unión Europea relacionadas con este ámbito tienen un efecto limitado.

De hecho, se señala que la tasa ilegal de árboles se sigue produciendo a pesar de que la Unión Europea prohíbe la venta de madera y los productos derivados obtenidos y de la tala ilegal.

Artículos relacionados:

Disminuye la capacidad de los bosques tropicales de absorber dióxido de carbono

Sólo hay 0,52 hectáreas de bosques por cada habitante de la Tierra

1 comentario

  1. Muy interesante y necesario

    Les recomiendo divulgar en Unión Europea el cultivo del KIRI CUYA CAPACIDAD DE CAPTACION DE CO2 ES INCREIBLE Y SE DICE QUE ES EL ARBOL QUE PUEDE SALVAR EL MUNDO
    Pertenece a la familia de las Paulowniaceae
    Aparte de su extraordinaria capacidad de captar CO2 sus múltiples usos son también excelentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.