Disminuye la capacidad de los bosques tropicales de absorber dióxido de carbono

bosques
Los bosques siempre se han considerado como unos auténticos sumideros de dióxido de carbono por su capacidad de absorberlo de la atmósfera. Una particularidad que, ahora, puede estar en entredicho. Una nueva investigación de la NASA ha puesto de manifiesto que esta capacidad de los bosques tropicales está disminuyendo.

El estudio

Esta investigación, que ha sido realizada por el Jet Propulsión Laboratory, se ha centrado en identificar si las áreas con vegetación como bosques y sabanas en todo el mundo eran fuentes o sumideros de carbono cada año y durante el período comprendido entre el año 2000 hasta 2019.

Este estudio ha permitido detectar que las plantas leñosas fueron responsables de más del 80% de las fuentes y sumideros en la Tierra, mientras que el resto se correspondió con suelo, hojarasca y materia orgánica en descomposición.

Además, se ha observado que la vegetación retenía una fracción bastante más pequeña de carbono de lo que inicialmente pensaban los científicos. Y eso no es todo porque también los investigadores se han dado cuenta de que la cantidad total de carbono emitido y absorbido en los trópicos era cuatro veces mayor que en las regiones templadas y las áreas boreales combinadas. Por el contrario, se produciendo una disminución en los últimos años en la capacidad de los bosques tropicales.

bosques

Los motivos

De acuerdo con el estudio, la disminución de esta capacidad se debe a la deforestación a gran escala, así como a la degradación del hábitat. Otros factores que influyen son los efectos del cambio climático, siendo los principales las sequías e incendios más frecuentes.

Y estos son datos especialmente importantes porque se ha demostrado que el 90% del carbono que los bosques de todo el mundo absorben de la atmósfera es compensado con la cantidad de carbono liberado por perturbaciones como la deforestación y las sequías.

Una conclusión que se extrae de los mapas de fuentes y sumideros de carbono que crearon los investigadores a partir de los cambios en el uso de la tierra, comprendiendo la deforestación, degradación del hábitat y plantación de bosques, entre otros.

Artículos relacioanados:

Desarrollan un nuevo material con valor industrial a partir de hojas de tabaco y maíz y CO2

¿Ayuda el teletrabajo a reducir el CO2?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *