El 75% de la superficie forestal en España se encuentra en riesgo de desertificación

bosque
España tiene el segundo bosque más grande de la Unión Europea. Sin embargo, esto no implica que haya riesgos, ya que aumenta la aridez. En concreto, los últimos datos apuntan a que el 75% de la superficie forestal española está en riesgo de desertificación.

La situación

Dentro de la Unión Europea, España se sitúa como el segundo país más boscoso, situándose por detrás de Suecia, con cerca de 28 millones de hectáreas de superficie forestal. Esto supone más de la mitad del territorio nacional.

No obstante, a pesar de este buen dato, hay otro que no es tan positivo: el 75% de la superficie forestal se encuentra en riesgo de desertificación. Es decir, que se está perdiendo capacidad biológica en los ecosistemas e, incluso, a nivel productivo como sucede en la agricultura.

Entre las zonas que están en peligro o corren mayor riesgo en la actualidad se encuentran Almería, Murcia y Valencia. No obstante, la alerta también llega a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

bosques
Los datos y mapas del Ministerio de Transición Ecológica también reflejan que la mayor parte de la Península Ibérica, con la excepción del norte y de los humedales, y las islas Canarias y Baleares, quitando el noroeste de la isla de Mallorca, están asimismo en riesgo de desertificación.

De todos modos, hay que tener en cuenta que el resto de zonas en España que no están incluidas en esta parte territorial no están libres de riesgos. Se estima que los bosques centrales de la Península serán menos densos y con menos especies en unos años.

El futuro

En este contexto, investigadores y científicos muestran optimismo porque en términos biológicos se podría revertir la situación solucionando los problemas de sequedad de los montes.

Algunos pasos ya se están dando con iniciativas como Life Redbosques Climas, el proyecto de Europarc que, con financiación de la Unión Europea, busca promover la capacidad de adaptación de las superficies forestales al nuevo clima, aparte de mitigar el cambio climático y conservar la biodiversidad.

Artículos relacionados:

Deforestación: los países que más masas de bosques destruyen

Nueva alerta: los bosques necesitan más medidas de protección

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *