Deforestación: los países que más masas de bosques destruyen

deforestacion
Desde el año 1990 se han perdido alrededor de 420 millones de hectáreas de bosque de acuerdo con los últimos datos facilitados por la ONU. Una situación que no ha afectado por igual a todas las zonas de planeta Tierra. De hecho, hay países en los que se observa una mayor deforestación. Este es el ranking de aquellos en los que se destruye más masa de bosques.

El ranking

Cuatro países en concreto son las zonas en las que más bosques se han destruido. Son Brasil, República Democrática del Congo, Indonesia y Bolivia. Todos ellos copan gran parte de los 4,7 millones de hectáreas de bosques que se están perdiendo anualmente.

Dentro de ellos, Brasil es el que se sitúa en primera posición. Y los datos no son baladí. Se calcula que alrededor del 60% de la selva amazónica se encuentra en este país, teniendo un papel fundamental en la absorción de dióxido de carbono nocivo.

Sin embargo, la deforestación en la Amazonía brasileña sigue aumentado, alcanzando el nivel más alto de una década en el año 2020. Los datos, aunque no hay cifras exactas, apuntan además a que el 94% de la deforestación en Brasil podría ser ilegal. Y es que parece que las infracciones aumentan, aunque las multas por tasa ilegal han caído un 20% en el ejercicio de 2020.

deforestacion
Situación preocupante también se vive en Bolivia. Tan solo en el año 2020 se perdieron casi 300.000 hectáreas de bosque tropical. Desde el año 2002 al 2020, el país ha perdido 3,02 millones de hectáreas de bosque primario húmedo.

En el Congo también continúa la tala ilegal, perdiéndose casi 500.000 hectáreas anuales en los últimos cinco años, mientras que en Indonesia se han perdido cerca de 9,75 millones de hectáreas de bosque primario en el período comprendido entre los años 2002 y 2020 por la tala para plantaciones de palma aceitera.

Otras zonas afectadas

La deforestación también es importante en otros países como Perú en el que se han perdido 2,16 millones de hectáreas de bosque primario desde 2002 a 2020. Esto supone que el área total de este ecosistema decreció el 3,1% en ese período de acuerdo con los datos de Global Forest Watch.

Artículos relacionados:

La deforestación pone en peligro a los tucanetes y colibrís

El consumo de soja y la deforestación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.