Nuevas herramientas basadas en imagen por satélite para detectar algas nocivas

algas-nocivas
No siempre la aparición de especies animales o vegetales en un ecosistema o hábitat es beneficiosa. A veces, es todo lo contrario, produciéndose efectos nocivos. Detectar su presencia es totalmente clave para mantener el entorno en perfecto estado. Es lo que sucede con las algas nocivas, cuya floración es ahora más fácil de detectar, gracias a nuevas herramientas que han sido desarrolladas con imágenes captadas por satélites de la Agencia Espacial Europea.

Las herramientas

Las nuevas herramientas han sido desarrolladas por un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En concreto, el trabajo ha consistido en desarrollar unas herramientas digitales que detectan la presencia de floraciones de algas nocivas, que son dañinas –por las toxinas que liberan-, para el sector turístico, la pesca comercial, acuicultura y para la salud humana y animal.

Una detección de estas floraciones que, ahora, se hace en remoto y en tiempo prácticamente real por la monitorización que se realiza. Un aspecto importante en estas herramientas es que se basan en imágenes captadas por los nuevos satélites Sentinel-2 y Sentinel-3 de la Agencia Espacial Europea (ESA), ya que estos satélites cuentan con sensores ópticos para caracterizar la reflectancia del agua a numerosas longitudes de onda.

algas-nocivas
Incluso, estos sensores están preparados para trabajar con bandas en el rojo cercano que permite la detección de un tipo específico de microalgas, el dinofagelado Linguldinium polyedra.

Ventajas

Este sistema supone un importante avance porque los anteriores métodos utilizados se basaban en la obtención de muestras in situ recogidas en campañas de campo. Esto a su vez suponía un gasto logístico, de tiempo y de personal, aparte de necesitar realizar análisis en laboratorio.

Además, las nuevas herramientas desarrolladas pueden servir de complemento a estos métodos u otros sistemas empleados para evaluar las floraciones a nivel de especie. También se podrían transferir a administraciones y empresas y a responsables en materia de política marina, agencias ambientales, científicos o industria marítima.

Artículos relacionados:

Las aguas residuales de la producción de cerveza permiten cultivar microalgas para fertilizantes

Llegan los vasos de algas para sustituir a los plásticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *