Palmeras convertidas en pantallas acústicas

pantallas-acusticas-ecologicas
Las pantallas acústicas son necesarias en muchas zonas para evitar el exceso de ruido. Sin embargo, no están exentas de un cierto impacto ambiental. De hecho, muchas veces no suelen ser soluciones muy ecológicas, al menos, hasta ahora. Y es que un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado unas pantallas contra el ruido que están hechas con residuos vegetales.

El desarrollo

Las pantallas acústicas han sido realizadas utilizando como materia prima los restos de podas de, por ejemplo, las palmeras o de otras plantas de los jardines, de manera que se ponen en valor estos residuos generados en el sector de la jardinería.

La idea nació al observarse que en áreas en las que se localiza una importante extensión de palmeras se produce un problema de residuos con la poda de estos árboles y al tener constancia de que los residuos vegetales tienen propiedades por sí mismos que permiten atenuar el ruido.

Estos residuos se combinan con un sustrato local, además de con agua, dando como resultado una mezcla que tiene unas características que son muy similares a las pantallas acústicas. Este parecido se produce tanto a nivel acústico como estructural.

pantallas-acusticas
El resultado de esta investigación permitiría así sustituir a otras pantallas acústicas comerciales, que se fabrican con otros materiales como, por ejemplo, el hormigón, ladrillo, el vidrio o la madera.

Unas pantallas comerciales que, en general, precisan del consumo de recursos para su fabricación, aparte de generar residuos cuando acaba su vida útil. Además, también tienen un importante impacto visual.

Beneficios

Estas pantallas acústicas hechas con vegetales tienen otras ventajas. Una de ellas es el ahorro que se produce en transporte al utilizar materias primas locales, reduciéndose así el impacto ambiental.

También se evita o se palia el problema de la bioinvasión porque no se transfieren especies autóctonas invasoras de una zona a otra con la transferencia de materiales.

Artículos relacionados:

Ecosia, el navegador de Internet que repuebla el planeta de plantas

Los cactus, plantas purificadoras del aire interior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *