Las raíces de las plantas contribuyen a aumentar la emisión de carbono

hielo
Diversas investigaciones han puesto de manifiesto la importancia de las plantas para hacer frente al cambio climático y paliar sus efectos, en concreto, en relación a las emisiones de carbono. Ahora, una nueva investigación pone de manifiesto que esto no siempre es así. Y es que las raíces de las plantas contribuyen a aumentar la emisión del carbono en el permafrost.

El estudio

Esta conclusión se extrae del estudio que ha realizado un equipo de investigación internacional, que ha estado codirigido por Frida Keuper, del Instituto Nacional de Investigación Agrícola, Alimentaria y Medioambiental de Francia (INRAE) y la Universidad de Umea, en Suecia, y Birgit Wild de la Universidad de Estocolmo.

La investigación, que se ha publicado recientemente en la revista Nature Geoscience, concluye que las raíces de las plantas en el suelo estimulan la descomposición microbiana, lo que se conoce como efecto de cebado.

El estudio recoge que el efecto cebado puede causar la emisión de 40.000 millones de toneladas de carbono del permafrost para el año 2100. Y esto preocupa sobre todo de cara al Ártico.

hielo
El permafrost es un suelo permanentemente congelado, que almacena la mayor cantidad de carbono que hay en todas las plantas de la Tierra y en la atmósfera juntas. Es una superficie que se descongela en verano, lo que permite que prosperen las plantas y la vida del suelo. Los microorganismos respiran, emitiendo en este proceso gases de efecto invernadero.

Las raíces de las plantas alimentan a los microorganismos del suelo con azúcar, que los microbios utilizan para descomponer más materia orgánica del suelo, es decir el efecto cebado, dando lugar a emisiones de gases de efecto invernadero aún mayores.

El desarrollo

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores utilizó mapas de la actividad de las plantas, que se han combinado con los datos sobre el contenido de carbono del suelo de la Base de Datos de Carbono del Suelo Circumpolar del Norte y con una encuesta bibliográfica sobre las propiedades del cebado y las raíces de las plantas.

Artículos relacionados:

Los bosques maduros tienen una capacidad limitada para frenar el cambio climático

Crean una herramienta formativa para educar en transición energética y cambio climático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *