Papel elaborado con heces de elefante


La empresa Poo Poo Paper lleva la reutilización de desechos a niveles insospechados. Gracias a las heces de elefante es capaz de fabricar papel. Una empresa sostenible y respetuosa con el medio ambiente, como muchas otras. Pero, en este caso, hay algo más: es un modo de difundir un mensaje mediante productos creativos e innovadores. No sólo sirven las heces de los elefantes, también las de caballos, vacas, asnos

La clave está en que este tipo de animales, los herbívoros, se alimentan de plantas verdes que contienen gran cantidad de materia fibrosa. Por otra parte, sus sistema digestivos no son totalmente eficientes y toda esta fibra termina casi intacta en sus heces. Es esa fibra la que se puede convertir en materia prima para, después, elaborar el papel.

En realidad, muchas comunidades han usado a lo largo de su historia las heces de los animales para diversos usos. Entre otros, como combustible (aún se utiliza para este propósito), como material de construcción, como repelente de insectos… Así que Poo Poo Paper sólo propone un nuevo uso a una materia prima tradicional.

Aunque se pueden usar las heces de diversos animales, sus preferidos son los elefantes porque son capaces de comer más de 250 kilogramos de comida al día que, una vez procesada por su aparato digestivo, da como resultado una buena cantidad de desechos ricos en fibra.

Se añaden cáscaras de plátano o maíz


La empresa procesa las heces y refuerza el material con un 15% de fibras de otros residuos, también naturales, como cáscaras de plátanos o maíz. Con el papel que fabrica esta empresa ecológica ya se hacen cuadernos, álbumes de fotos, diarios o cajas.

Por supuesto, no tienen que cortar ningún árbol para elaborar su producto. Pero su conciencia ecológica se aplica en otras partes del proceso, ya que sólo utiliza colorantes naturales que no contienen químicos tóxicos. Además, apoya proyectos que tienen como objetivo lograr el bienestar de los elefantes, así como a organizaciones sin ánimo de lucro, escuelas o, en general, cualquier persona que quiera proteger el entorno natural.

1 comentario

  1. buenas noches, estoy revisando los indicadores de sustentabilidad ambiental y veo que en estos proyectos le falta el indicador especifico que según yo es el que hace referencias a aspectos específicos y concretos del sitio. esperome puedan ayudar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.