El peligro de reutilizar las botellas de plástico


No es baladí el aviso de no reutilización que encontramos en las etiquetas de las botellas de plástico de agua mineral o de otro tipo de bebidas, y lo mismo cabe decir de otros envases alimentarios. Aunque pudiera parecer algo inofensivo, someterlas a varios usos supone un importante riesgo para la salud.

Es más, incluso el primer uso de botellas de plástico fabricadas con PVC, BPA o bisfenol A u otras resinas o químicos inestables representa un cierto riesgo, pues estos materiales se disuelven en el agua en mayor o menor proporción, dependiendo de las condiciones ambientales y del tipo de plástico.

La razón de que su ingestión sea nociva es disruptores endocrinos, lo que significa que se trata de partículas que intervieren en nuestras hormonas, provocando un sinfín de problemas para la salud, de los que un buen número probablemente estén sin descubrir, señalan los expertos.

Altas temperaturas

El principal enemigo de estos materiales plásticos son la luz y las altas temperaturas, capaces de alterar y descomponer parte del plástico, con lo que se mezcla con el agua y acabamos bebiéndolo.

Esta degeneración del material es la que hace poco recomendable su reutilización. Cuanta menos vida útil tenga la botella, menos nocivo acabará siendo. Por lo tanto, siempre que podamos elijamos botellas de cristal o métodos de depuración del agua que nos evite el consumo cotidiano de agua u otras bebidas envasadas en materiales plásticos.


La ciencia no cesa de estudiar las consecuencias de su ingestión en cantidades ínfimas pero no por ello menos perjudiciales, con resultados inquietantes que disparan todas las alarmas y reclaman más investigación al respecto. Teniendo en cuenta lo que se ha descubierto (se ha asociado al cáncer, al alzheimer, a malformaciones en el feto, infertilidad, problemas metabólicos, autismo, sibilancias, etc.) y por lo que pueda averiguarse en el futuro, muchísimo mejor abstenerse.

14 comentarios

  1. Esta información no es novedad, pero falta al menos una referencia científica… además, aquí se habla de PVC y BPA, mientras que las botellas más típicas son de PET (que dicen que tiene BPA, en todo caso).

  2. Es cierto, debería haberse incluido en el listado de forma específica, si bien es un tipo de resina, sí mencionadas, concretamente resina de tereftalato de polietileno (PET). El post no es de actualidad, sino informativo. Gracias por comentar.

  3. Hola Adrián VD,
    Gracias por tus aportaciones, son interesantes pero por si las moscas, mejor no reutilizar. ¿no crees?

  4. la verdad que es facil dudar d esta informacion ya que no muestra valores detallados. No obstante menciona que «Cuanta menos vida útil tenga la botella, menos nocivo acabará siendo» está claro que es porque menos tiempo de contaminar tiene y aun así está estudiado que tardan varios miles de años en degradarse por completo (!). La otra parte menciona, y que es verdad, que el material de hidroliza si se expone al calor y algunas moleculas se incorporan a la bebida, mu bien hasta ahi bien, pero indica que solo lo hace al reutilizarse, y es si es falso y el mejor ejemplo lo vemos cuando el camion de repartos espera en el semaforo a la luz del sol, las botellas son irradiadas y personalmente he recibido pack de «la bebida cola del oso polar» calientes por el sol.
    La pregunta es: Porque siguen fabricando botellas que es sabido que son nocivas, por que se discontinúa la botella de vidrio?

  5. Afirmar cosas como «someterlas a varios usos supone un importante riesgo para la salud» es desinformación, y mas cuando no se aportan evidencias científicas. Ahora resulta que si compro garrafas de varios litros y relleno la de litro y medio varias veces mi salud corre peligro… ¿en cambio si relleno una de vidrio el mismo número de veces ahí no van a quedar bacterias ni otros residuos?.

  6. Hola,
    Que los materiales plásticos incorporan sustancias al alimento en cuestión o a la sustancia envasada en algo más que sabido. Hay numerosos estudios científicos al respecto que analizan su bioactividad y capacidad de alterar las hormonas con resultados que a juicio de numerosos expertos como el prestigioso científico británico David Melze aconsejan mantenerse bien alejado. Muchas botellas contienen BPA o, por ejemplo, tereftalato de polietilen y la cantidad de estos compuestos que se nos transmitirá será mayor cuantas más veces se reutilice. El problema no sólo está en las botellas, además, sino en un sinfín de elementos incluyendo incluso los geles de baño y en general envases plásticos de uso doméstico, pero sobre todo se advierte sobre los de uso alimentario.
    Otro ejemplo: recientemente los ginecólogos británicos han difundido los resultados de un estudio que ha alarmado a la sociedad por incluir en la lista de materiales a evitar muchos de uso cotidiano . En él aconsejan a las mujeres embarazadas o madres en periodo de lactancia evitar el contacto con materiales que pueden afectar al desarrollo del feto y del bebé, entre ellos botellas de bebidas, geles de baño y tuppers entre otros materiales plásticos que puedan contener bisfenol A o ftalatos. En muchos casos, es cierto que el peligro no se ha probado de forma concluyente, pero se ha demostrado que existe un riesgo potencial pues actúan como disruptores endocrinos, por lo que lo ideal es reducir al máximo su uso.
    Y un último apunte: tal y como reclaman muchos expertos sobre el tema, entre ellos el profesor Melzer, se necesitan inversiones para que la investigación avance y se dilucide la cuestión de forma más clara para exigir que el circuito comercial someta a sus productos a pruebas de seguridad rigurosas. Un saludo y gracias a todos por comentar.

  7. Mentira. En todo caso sería mejor dejar de utilizar materiales plasticos y regresar al vidrio ya que se incrementa el uso de un material que se biodegrada en mucho tiempo; por otro lado, se supondría que la misma agua embotellada de origen también daña el envase, ya que según este pseudo artículo cito Es más, incluso el primer uso de botellas de plástico fabricadas con PVC, BPA o bisfenol A u otras resinas o químicos inestablesrepresenta un cierto riesgo, pues estos materiales se disuelven en el agua en mayor o menor proporción, dependiendo de las condiciones ambientales y del tipo de plástico.» Siendo así el mensaje sería NO USEN ENVASES PLASTICOS YA QUE SON DAÑINOS A LA SALUD.

  8. no entiendo nada ….. tanto despotricar ( puede ser cierto ) contra el plastico, y a nivel individual se recomienda filtrar el agua …. osmosis inversa ….. la panacea del agua bendita …. lo digo de nuevo, no entiendo nada. estoy remirando estos «milagrosos» aparatos y oiga ….. estan practicamente todos fabricados en plastico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *