Plantas que tuitean


¿Os imagináis una planta que pueda tuitear que necesita que alguien la riegue? Una llamada de auxilio que parte de las plantas que sirve de recordatorio para el despistado dueño que siempre olvida regarla. La idea se llama Botanicalls y, de momento, ha conseguido formar parte del selecto grupo de obras de arte que se exponen en el MoMA, el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York.

La idea de Botanicalls es usar la tecnología para el cuidado de las plantas. Se inserta un chip, en forma de hoja, en la tierra de la planta, que está conectado a una línea de teléfono, de modo que se pueden emitir llamadas telefónicas para avisar de que necesitan agua.

El kit para plantas necesita una conexión de red para conectarse a internet y una toma de corriente. Es compatible con la última versión de Twitter. Ya no hay excusas para no cuidar a una planta como se merece. La propia planta te dirá cuándo tienes que hacerlo y, además, a través de la redes sociales. El dueño de la planta (o cualquier seguidor que tenga en Twitter) puede recibir un mensaje como «¡Riégame, por favor! Es urgente».

Además, ya que todo el sistema está diseñado para la red de microblogging, se pueden subir fotos de la planta o seguir las cuentas de otras plantas.

Muestra el estado de ánimo de las plantas

El proyecto comenzó en 2006, desarrollado por diseñadores especializados en proyectos interactivos, Rob Faludi, Kate Hartman y Kati London, que colaboraron con la artista Rebecca Bray. Ahora, a través de la tienda SparkFun Electronics, se ofrece un kit DIY (do it yourself, instálalo tú mismo), para que cualquiera pueda usar una Botanicalls. Se puede personalizar el perfil de la planta y los mensajes que manda.

Algunos usan el sistema como reclamo publicitario, como la empresa de traducción técnica Treeloc, que tiene un helecho que se llama Melvin y habla, por supuesto, inglés. Los sensores miden variables meteorológicas y condiciones físicas: luz, temperatura ambiente y nivel de humedad. A partir de estos datos, se definen cuatro estados de ánimo: feliz, triste, enfadada y adormilada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *