Por qué preferir la manteca de karité no refinada


La manteca de karité no refinada es muy eficaz para nutrir y reparar en profundidad la piel y el cabello, al mismo tiempo que sirve para regenerar la piel. A diferencia de la refinada, el producto genuino tiene todas las propiedades que le confiere su origen natural, pues proviene de fruto del árbol de karité, conocido por sus beneficios para la regeneración celular.

La grasa extraída de la nuez de este árbol que crece en las sabanas africanas es excelente para aplicaciones cosméticas y terapéuticas, pues además de cuidar el aspecto de piel y cabello también calma irritaciones cutáneas.

La manteca de karité puede utilizarse para reparar la piel seca o estropeada por el sol o por el frío, incluyendo las manos, y lo mismo cabe decir del cabello, al tiempo que es un eficaz protector para que no salgan estrías durante el embarazo o en dietas de adelgazamiento.

Origen biológico

Incluso de utiliza con fines alimentarios en la cocina nipona, sustituyendo a otros aceites vegetales y, por supuesto, sólo si la manteca de karité es no refinada. En otras ocasiones, sobre todo si son de mala calidad, se utiliza como combustible para encender lámparas.

Las casas cosméticas usan tanto el refinado como el que está sin procesar para sus fórmulas de ungüentos, jabones, cremas, bálsamos labiales y aceites de baño de lujo, por lo que si queremos obtener las propiedades del producto natural hemos de preocuparnos por saber si se contiene producto natural sin refinar y, todavía mejor, que tenga certificación bio.

El mismo aspecto de una y otra es evidente, pues a la vez que el refinado industrial suprime los activos naturales, la manteca pierde su color y aroma, despareciendo también los ácidos grasos insaturados, sus principales activos. El resultado es una especie de vaselina que ya poco tiene que ver con la karité original.


Con la manteca de karité original, sin embargo, obtenemos sus vitaminas A y E, fitoesteroles y otros elementos que posibilitan su poder nutritivo, protector y regenerador. En suma, se estima que la manteca procesada tiene en torno al 80 por ciento menos de nutrientes, si bien conserva sus propiedades suavizantes.

7 comentarios

  1. hola , pregunta ,al comprar la
    manteca pura de karite , esta solida , si la quiero envasar ,tendre que calentar ,pero , como hacer para aplicar a la piel una vez envasada y que no este tan dura ,hay un metodo para que quede mas humectante ,no como crema pero mas facil de aplicar

  2. Por lo que tengo entendido, solamente se refina para desodorizar la manteca de karite. Ya que el olor suele ser incomodo y para algunas personas es desagradable. He encontrado varios artículos, y en alguno dice que no pierde casi propiedades, solamente su olor. Y en otros que pierde mucha propiedades.
    Mi opinión es que pierde propiedades pero muy pocas, no tantas como se dice en este articulo.

  3. hola,sufro artritis psoriasica y la manteca de karite comercializado en sevilla oro afri. a nivel de piel uñas cabello es efectiva con efectos rapidos, os recomendaria al comprar informacion como esta web ecologismos.com , y ver lo que nos puede compensar pero lo barato aveces sale caro, mucha gente compra el carite en piedra es mucho mas barato pero o lo sabes utilizar o a la basura, un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *