Progreencity, promoción de edificios con jardines verticales


Progreencity es un proyecto europeo que nace con el objetivo de estudiar y difundir los recubrimientos vegetales en las fachadas y azoteas de los edificios, casas e industrias. En este proyecto están involucradas varias empresas y universidades europeas y se llevará a cabo, simultáneamente, en localidades de Alemania, Austria y España, a partir de este otoño de 2011: Viena, Fránkfurt y Madrid.

En las localidades que forman parte del proyecto se emplazaran dos casas modulares idénticas de 38 metros cuadrados, una de ellas recubierta de vegetación por todas sus caras presentará el aspecto de un gran cubo verde y la otra no.

En estas dos casas se medirán y contrastarán parámetros como temperatura, humedad, ventilación y otros factores que afecta a la habitabilidad de un edificio. También se quiere dar difusión mediática a este bello experimento urbanístico en Europa, y como no, en cada región o comunidad donde se emplacen las casas.

Para participar en este proyecto se ha solicitado a los Ayuntamientos correspondientes: la cesión temporal durante de tres años de un espacio urbano de unos cien metros cuadrados ubicado en una zona segura, céntrica y transitada.

Para los Ayuntamientos también ofrece algunas ventajas, ya que es una oportunidad para participar en un proyecto de repercusión internacional, apoyando públicamente el desarrollo de las construcciones bioclimáticas. También se quiere desarrollar una gran campaña mediática y visitas a las viviendas para concienciar al los ciudadanos sobre el tema.

La financiación corre a cargo de fondos europeos. Sólo se pide tomas de agua y de corriente eléctrica para la instalación de las casas y su mantenimiento. Los beneficios que se consiguen con este tipo de edificios son, entre otros, los siguientes:

    Refrigeración en verano y aislamiento térmico en invierno.
    – Reducción del consumo energético.
    – Filtración del polvo y otras partículas contaminantes.
    – Reducción y amortización de ruido exterior.
    – Protección de los materiales constructivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *