Proyecto ICARE, vehículo eólico-solar contra el calentamiento global


El proyecto ICARE es un proyecto sin ánimo de lucro que lleva recorriendo el mundo desde la primavera de 2010 y lo hará, según sus previsiones, hasta el otoño de 2011. Es un pequeño coche propulsado por energías renovables que quiere poner sobre la mesa el debate de la compensación de dióxido de carbono. Sus pasajeros son dos periodistas que conducen un original vehículo éolico-solar alimentado por ambas fuentes de energía limpias y renovables. El proyecto ICARE pasará por unos treinta países de cuatro continentes.

En su recorrido, el proyecto ICARE trata de visitar, presentar y publicitar iniciativas interesantes sobre desarrollo sostenible, en especial, la compensación de dióxido de carbono (CO2).

Con el coche éolico-solar del proyecto ICARE sólo es necesario el Sol y el viento para trasladar a los dos periodistas de un lugar a otro, demostrando que es posible la movilidad con energías limpias. Es un medio de transporte que no contamina nada y, además, totalmente independiente: la energía disponible en el medio ambiente es suficiente para hacer posible el viaje.

El vehículo está basado en un original modelo de tres ruedas de nombre Twike, un coche eléctrico que circula por las calles de Suiza, Holanda y Alemania. Alcanza una velocidad máxima de 80 km/h y con la batería totalmente cargada es capaz de recorrer hasta 250 kilómetros.

Así mismo, es un vehículo que no deja indiferente a quienes lo ven, debido a su originalidad y a cierta magia inherente a su funcionamiento. Ha surgido de la iniciativa de ingenieros y economistas interesados por temas medioambientales. Actualmente, una docena de personas dentro de la asociación y algunos patrocinadores apoyan el proyecto.

Desde mayo de 2010, durante el viaje, el equipo tanto técnico como periodístico se ocupa de la logística, produce informes escritos y graba vídeos. El equipo de reporteros los forman un núcleo fijo y un equipo de rotación en los diferentes continentes visitados.

Los informes multimedia proporcionarán una perspectiva global de los mecanismos utilizados para compensar las emisiones de CO2 que se llevan a cabo en diferentes países y culturas, diferentes maneras de luchar contra el calentamiento global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *