¿Qué cuesta cargar un coche eléctrico?

punto-de-recarga-garaje
Si te has planteado la compra de un coche eléctrico, seguramente se te habrá pasado por la cabeza la típica cuestión relacionada con el coste de cargar un coche eléctrico. Con ello me refiero al hecho de instalar un punto de recarga en el lugar donde se estaciona el vehículo cada día, ya sea un garaje privado o comunitario.

Es evidente que los coches eléctricos te permiten ahorrar mucho dinero en comparación con los coches de combustión, ya que la gasolina y el gasoil están por las nubes y recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico es mucho más económico que hacerlo con un coche de combustión. Sin embargo, conviene saber cuánto cuesta cargar un coche eléctrico para tomar la mejor decisión posible. De ello te hablamos a continuación.

Tipos de cargadores en función de la potencia de carga

Para empezar, hay que decir que en el mercado podemos encontrar cargadores de distintas marcas. Todos ellos tienen algunas diferencias entre sí, pero lo que suele ser más importante es la potencia de carga que son capaces de ofrecer. De esta forma, podemos diferenciar entre las siguientes opciones:

Superlenta: Es el menos utilizado porque puede tardar hasta 12 horas en cargar un vehículo eléctrico con una batería de 24 kW.

Convencional o monofásica: Es bastante más habitual que la superlenta, a pesar de que tampoco ofrece grandes resultados. En este caso estamos hablando de entre 6 y 8 horas para cargar por completo la batería de un vehículo eléctrico.

Recarga semirrápida: Estos cargadores pueden recurrir a una potencia de hasta 7,3 kW para tardar prácticamente la mitad, ya que se calcula que en unas 4 horas pueden cargar el coche. En este caso se utiliza un conector Mennekes o de tipo 2, que es uno de los más seguros del mercado.

Recarga rápida: Se dice que es rápida porque puede recargar hasta un 80% de la batería en tan solo 15 minutos. Eso sí, el precio también es bastante más elevado.

Ultra-rápida: Es un tipo de carga que se encuentra en fase de pruebas y que dicen que podría tardar tan solo 5 minutos en cargar la batería, lo que nos permitiría hablar de un tiempo muy parecido al de repostar combustible en una gasolinera.

punto-de-recarga

Precio de instalación de un punto de recarga

Hay que tener en cuenta que hay una serie de variables que influyen en el precio de la instalación. Por ejemplo, no es lo mismo instalar el punto de recarga en un garaje privado que hacerlo en un garaje comunitario, puesto que en este segundo caso la instalación suele ser algo más compleja. El tipo de cargador que elijas y los extras también hacen que el precio varíe, pero lo habitual es que una instalación en un garaje privado tenga un coste que parte desde los 750 euros.

Ayudas públicas

Como suele ser habitual, existen ayudas públicas para que la instalación del punto de recarga sea más económica. Por ello, te recomendamos recopilar información de planes como el Plan Moves 2020, que está dotado con un total de 65 millones de euros y no solo ayuda a la compra de vehículos eléctricos, sino que también hace que sea más fácil contar con un punto de recarga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.