Recicla y gana premios


En algunos países, reciclar ahorra dinero. En la ciudad española de Pamplona han decidido usar un método parecido para incentivar a sus ciudadanos a reciclar: dar puntos. Del mismo modo que las tarjetas de fidelización o las compañías de telefonía móvil otorgan puntos por consumir, lo que no es muy ecológico, dicho sea de paso, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido premiar a los ciudadanos que reciclen.

El método se sirve de una máquina parecida a las de vending. El ciudadano separa los envases y la máquina va añadiendo a una cuenta los puntos que va ganando cada persona por ese gesto responsable con el medio ambiente. Una lata, un punto. Una botella de plástico, otro punto. Si se acumulan noventa puntos, se regala una entrada de cine. Una estupenda forma de incentivar la separación de envases en origen.

La propuesta es tan nueva que algunos pamploneses miran la máquina sin saber muy bien para qué sirve. Tiene el tamaño de un pequeño autobús y es plateada. Es la primera máquina de este tipo que se coloca en las calles de una ciudad española.

Después de echar a la máquina el envase correspondiente, un botón verde permite imprimir un resguardo. Los puntos se pueden cambiar por una entrada en cualquier sala de cine de las empresas asociadas al proyecto, esto es, SAIDE, GOLEM e ITAROA en cualquier sesión de lunes a viernes (excepto festivos y proyecciones en 3D). La máquina también hace parte del trabajo de reciclaje, pues se ocupa, a través de unos sensores que incorpora, de separar los envases dependiendo del plástico del que estén hechos (polietileno o PET). En el caso de las latas de bebidas, la máquina es capaz de separar las de aluminio de las de acero gracias a un sistema de imanes. Cada envase, al contenedor que le corresponde. Y un punto más para el ciudadano responsable.

Los envases, una vez recolectados y llevados a las plantas especializadas, se reutilizarán para la producción de nuevos envases, convirtiendo a la ciudad en algo más sostenible. La máquina incluye orificios para separar briks, pilas, móviles y bolsas de plástico, aunque es estos casos no se ganan puntos.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *