Reciclar carcasas de CD y DVD para fabricar portátiles


Desde la llegada del mp3 y el resto de formatos digitales de audio y vídeo, mucha gente ha dejado de usar los CD y los DVD, que se acumulan en casa. Como ocurrió con los casetes. ¿Qué hacer con ellos? Lo mejor es reciclarlos. Para ello, Fujitsu va a llevar a cabo una iniciativa que recogerá estas carcasas para reciclarlas y fabricar algunas partes de sus ordenadores portátiles.

La idea de Fujitsu es reciclar el policarbonato de los CD y DVD en cinco centros de reciclaje que tiene instalados en Japón. Para ello, se recogerán y se clasificarán, para, después, triturarlos y, a través de un sistema de control de calidad basado en una base de datos de gestión de riesgo de sustancias químicas, desarrollada por los laboratorios de la empresa, separar el material que se pueda reutilizar.

El proyecto cuenta con la colaboración de PANAC Industries e Idemitsu Kosan Co Ltd., que desarrolla un método para mejorar aún más la calidad del plástico reciclado, que se combina con otros polímeros y aditivos para obtener el plástico final que se usará en el portátil LifeBook P772/E.

Gracias a esta iniciativa, Fujitsu no sólo estará beneficiando al medio ambiente con el reciclaje y reutilización de un material muy contaminante, sino que, además, se ahorrará 10 toneladas de plástico al año y reducirá sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 15%.

El reciclado del plástico no es un proceso sencillo. Durante el proceso de trituración y separación, el material de base debe ser sometido a controles de calidad muy estrictos.

Fujitsu ha señalado que la iniciativa se ampliará en el futuro, usando el sistema para fabricar notebooks y otros productos, una forma de reducir su huella ambiental y el consumo de recursos. La idea es promover el reciclaje cuando sus productos acaben el ciclo de vida.

1 comentarios

  1. Me gustaría saber dónde van las carcasas de los DVD y CD, así como otros objetos de plástico rígido, como por ejemplo la carcasa de los bolis BIC, tapones rígidos de frascos de perfume, etc. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *