Aerogeneradores de madera


Una de las críticas que se hacen a la energía eólica es que las palas y la base que las sustenta se construyen, en su mayor parte, con acero, un material que no puede considerarse sostenible. Algo similar ocurrió cuando se produjo el boom de la construcción de viviendas, que se levantaban con materiales baratos, resistentes y, sobre todo, modernos. Así, se dejó de usar madera para construir casas. En la actualidad, se está recuperando, ya que es una materia prima ecológica y sostenible.

En países donde se está produciendo un boom en el desarrollo de la energía eólica, como en Estados Unidos, donde el sector crece cada año, se utiliza más acero en los parques eólicos que en la industria naval, un dato que da una idea de la importancia del sector de las renovables, pero que permite ver el peligro: ¿habrá acero para seguir construyendo parques eólicos?

Por otra parte, la fabricación de acero requiere grandes cantidades de energía y libera dióxido de carbono a la atmósfera. Así que los beneficios de la eólica se ven reducidos por el coste ecológico de la fabricación de los aerogeneradores.

Por estas razones, empresas como la alemana Timber Tower, están experimentado con otros materiales y ha instalado la primera turbina de madera en Hannover (Alemania). Este aerogenerador supondrá un ahorro de 300 toneladas de acero respecto a un aerogenerador tradicional. Según la empresa el uso de este tipo de turbina evitará la emisión a la atmósfera de 400 toneladas de dióxido de carbono. Más las emisiones que se eviten al producir energía gracias al viento.

Material reciclable

El aerogenerador está fabricado con paneles de madera laminada. La madera está tratada para resistir el fuego y se calcula que tendrá una vida útil de, al menos, veinte años. Además, la madera es un producto reciclable cuando acaba su vida útil.

La madera utilizada para la fabricación de estos molinos cuenta con el certificado PEFC que garantiza que proviene de bosques gestionados de forma sostenible. La torre instalada en Hannover tiene 100 metros de altura y genera electricidad suficiente para mil hogares. El proyecto ha utilizado un 99% de recursos renovables para su construcción. La empresa trabaja ahora en la construcción de un aerogenerador de 140 metros.

Deja una respuesta